La evolución de los programas de vacunación, el impuesto global mínimo a actividades digitales y el uso de derechos especiales de giro del FMI fueron  los tres temas de más importancia para el contexto económico abordados durante las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional, explicó Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Actualización: Vacunación de personal educativo comenzará en estas 5 entidades

Sobre el programa de vacunación en México, el funcionario afirmó en conferencia virtual que el país ya cuenta con los contratos para la adquisición de todas las vacunas que se necesitan y anticipó que las vacunas se encuentran aseguradas, de tal modo que el programa podrá iniciar la fase de inoculación a profesores del sector público y privado del 19 de abril al 10 de mayo. 

“En México lo que observamos es una trayectoria donde todos los estados salieron del semáforo rojo y los niveles de contagio apuntan hacia abajo. Esperamos que el periodo de semana santa no haya cambiado esto de manera drástica.

“Hacia finales de esta semana estaríamos esperando vacunar a todos los adultos mayores del país y después ingresaríamos a una fase de vacunar a la totalidad de los maestros. El presidente ya hizo referencia a que empezaría el 19 de abril, por el número de vacunas calendarizadas y aseguradas esperemos que entre el 1 de abril y el 10 de mayo se pudiera estar vacunando a la totalidad de maestros tanto del sector público como del sector privado”, explicó.

La siguiente fase sería la vacunación a personas del rango etario de 50 a 60 años. 

Con respecto impuesto global mínimo para actividades digitales, Herrera detalló que todos los países del G20 están ahora de acuerdo con su aplicación

“Todos los países, excepto Estados Unidos estaban de acuerdo, la administración de Biden decidió cambiar la postura, dos días antes dio a conocer que también lo respaldaba”, señaló. 

Este impuesto gravaría la actividad económica en plataformas como Amazon , Google o Facebook. 

Lee también: Pfizer entregará 2,000 millones de dosis en 2021 tras mejoras en planta de Bélgica

Herrera anticipó que la siguiente reunión del Fondo Monetario Internacional se realizará de forma presencial en octubre, de la misma forma, la próxima reunión del G20 está prevista para realizarse de forma presencial en junio, en Italia. 

Sobre la estimación de crecimiento de 5.3% prevista por la Secretaría, Herrera enfatizó que la dependencia cuenta con un sistema robusto de estimación que permitió contar con la previsión más cercana al escenario que ocurrió con el crecimiento de 2020. 

Arturo Herrera señaló que, hacia adelante, uno de los retos a nivel internacional es lograr que los países de renta media y baja puedan contar con condiciones equitativas para el acceso a las vacunas y por ende para que tengan una evolución equitativa de su esquema de vacunación.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Precios más altos, ventas complejas, tasas altas, así ven los mexicanos el panorama para comprar casa
Por

El Infonavit dio a conocer la primera medición del Índice sobre Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) en México. L...