Ante el complicado panorama económico por la pandemia de coronavirus, el gobierno de la Ciudad de México apostará por rescatar y fortalecer la zona industrial de la colonia Vallejo, en la alcaldía Azcapotzalco, por lo que simplificará la gestión administrativa para incentivar la inversión en la zona.

Durante la inauguración del centro de distribución de medicamentos del Grupo Neolpharma, el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, explicó que el plan para el fortalecimiento de la zona industrial de Vallejo tiene 4 ejes y el primero de ellos es la inversión de más de 700 millones de pesos entre privados y el gobierno local.

Lee también: Grupo Neolpharma inaugura centro de distribución de medicamentos en Vallejo

Ante los medios de comunicación, aseguró que el objetivo del proyecto es la creación de empresas con mayor calidad tecnológica, por lo que se construirá un centro de innovación por medio de un fondo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), una aportación de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y de la administración de la CDMX.

“Comenzaron a instalar un cuarto de situación donde se va a analizar con georreferenciación las actividades de reactivación económica en la alcaldía y luego en la ciudad”, indicó Llerenas.

Aseguró que con la digitalización y simplificación de trámites administrativos se ampliarán las ofertas de inversión para esta zona, además que ya hay empresarios interesados en participar.

Asimismo, adelantó que en los próximos meses realizarán una consulta para un plan parcial en esta área con la intención de conservar la zona industrial y ampliar los diferentes usos que tiene el sector, puesto que hay una ubicación favorable.

Llerenas subrayó que Vallejo genera alrededor del 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional por el tipo de industrias que alberga, aunque se puede explotar todavía más este espacio, por lo que también se deberá realizar una inversión en el espacios público y en el transporte, para darle una mejor calidad de vida a los vecinos y la gente que labora en la zona.

Abundó que hay planes para construir viviendas sobre avenida Vallejo, de las cuales el 40% serán asequibles para que trabajadores del área puedan ejercer sus créditos hipotecarios relativamente cerca de ahí.

Simplificación de trámites

Para simplificar los trámites y motivar la inversión en la zona, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, detalló que todas las gestiones se unirán en una ventanilla única para este fin, para establecer un sólo canal entre empresas y autoridades locales.

Señaló que esta herramienta permitirá realizar 29 trámites en un solo canal, lo cual implica a seis entidades del gobierno de la CDMX y a la alcaldía.

En ese sentido, desde este viernes estará habilitada la página web www.vallejo-i.mx para todo aquel inversionista interesado.

Encuentra aquí las noticias más destacadas de los negocios

“Ustedes simplemente suben los documentos, si son inversionistas interesados, y estos documentos se comparten de manera horizontal entre las autoridades de modo que no cada autoridad pida los mismos documentos o la locura que a veces implica que pidamos documentos que nosotros mismos como autoridades generamos. Las dependencias se coordinan y finalmente se reducen sustancialmente los tiempos de atención”.

Por su parte, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, añadió que también se invertirá en un centro de reciclamiento de residuos sólidos, por lo que la planta de este tipo que funcionaba en la colonia Del Gas será trasladada para esta zona.

Informó que el costo aproximado de este complejo es de casi 450 millones de pesos, además que está vinculado con otras inversiones privadas. Asimismo, ya cuenta con el equipo necesario, por lo que al final de este año podría comenzar su operación.

Descartó que esta planta de reciclaje genere combustión o genere un impacto grave al ambiente, además que están trabajando en un concurso para el procesamiento de residuos sólidos donde participa un comité científico para analizar las propuestas finales.

Te recomendamos: Citibanamex lanza fondo sustentable con la mira puesta en los millennials

Reiteró que la intención principal es reducir gastos para el gobierno de la CDMX y que haya una reutilización de los desechos.

Además de la inauguración de dos complejos en la zona por parte del Grupo Neolpharma, la titular del Ejecutivo local aseguró que hay cerca de 10 proyectos privados que están interesados, sin embargo los anunciarán más adelante cuando ya estén consolidados.

Indicó que por el momento sólo cuentan con el esquema de simplificación administrativa de la ventanilla única para incentivar la inversión, aunque están analizando si se requiere de otro instrumento financiero para promover el aporte privado en Vallejo.

Sheinbaum acotó que también se cuenta con un fideicomiso que realizaron los empresarios, el cual podría funcionar para el mejoramiento de dicha zona industrial.

En ese sentido, anunció que durante este año y el próximo se hará una inversión de cerca de 100 millones de pesos sobre Poniente 124, como parte de las mejoras urbanas.

Aunque este programa de rescate industrial está enfocado en Vallejo, la funcionaria aseveró que también estarán dando apoyo a la zona industrial de Iztapalapa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Union europea_saciones_estados_unidos_
Unión Europea batalla para acordar fondo de recuperación tras pandemia
Por

Los líderes de la Unión Europea buscan pactar el presupuesto 2021- 2027 y el tamaño del fondo de recuperación, así como...