El sector fabril de China se ubicó en 50.8 en noviembre, según el PMI elaborado por HSBC/Markit, mientras el PMI oficial se situó en 51.4 por arriba de las expectativas del mercado.

 

 

Reuters

PUBLICIDAD

 

PEKIN.- El sector fabril en China creció de manera estable en noviembre apoyado por una demanda firme, según revelaron un par de encuestas, una muestra de la capacidad de recuperación en la segunda mayor economía del mundo y un buen augurio para sus planes de reforma estructural.

La lectura final del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) elaborado por HSBC/Markit se situó en 50.8 en noviembre, según un sondeo difundido este lunes, levemente a la baja desde el 50.9 de octubre, pero fortalecido frente a una lectura preliminar de 50.4.

El resultado alentador hace eco de un dato optimista del PMI oficial, que alcanzó un máximo en 18 meses de 51.4 en noviembre, por encima de las expectativas del mercado.

Qu Hongbin, economista de HSBC, dijo que el PMI final de HSBC fue revisado al alza a partir de su lectura preliminar después de que las firmas reportaron más negocios, pero opinó que los puntos débiles en la encuesta deberían evitar que China ajuste su política monetaria.

“La contracción renovada del empleo y el ritmo más lento de las actividades de reposición de inventarios exigen la continuación de la política acomodaticia”, explicó.

Con la economía creciendo a un ritmo de más de un 7% y los precios de las casas en torno a niveles récord, los líderes chinos han sugerido últimamente que la política puede ser ajustada levemente para controlar las presiones sobre los precios.

Las últimas encuestas de PMI mostraron que el crecimiento económico de China mantuvo su resistencia en noviembre.

Un subíndice de nuevos pedidos, una medida de la demanda interna y externa, tocó un máximo en ocho meses de 51.7 en noviembre en el PMI final de HSBC.

Los nuevos pedidos de exportación no tuvieron la misma suerte y cayeron a un mínimo en tres meses, pero se mantuvieron por encima del umbral de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción. Esto sugiere que el consumo interno rellenó parcialmente el vacío que dejó una demanda externa débil.

El PMI oficial publicado el fin de semana también mostró que los nuevos pedidos y los pedidos de exportación se mantuvieron firmes en noviembre, aunque los pedidos de exportación mostraron un poco más de fuerza.

 

Siguientes artículos

Manufacturas en zona euro, en máximo de dos años
Por

El índice manufacturero (PMI) en la zona euro llegó a los 51.6 puntos en noviembre, su mayor nivel en dos años y medio....