El índice manufacturero (PMI) en la zona euro llegó a los 51.6 puntos en noviembre, su mayor nivel en dos años y medio. Sin embargo, se mantiene la debilidad económica de la región, en especial en Francia y España. 

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

LONDRES.- Una fuerte demanda de productos manufacturados llevó a la actividad de las fábricas de la zona euro a acelerarse a su mayor ritmo en más de dos años el mes pasado y permitió a las empresas acumular una pequeña carga de trabajo pendiente, según reveló una encuesta.

Pero ese crecimiento era todavía débil y Markit, que recopila los índices de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés), dijo que la evidencia de un nuevo declive en Francia y España -así como el recorte de plantillas de las empresas- era decepcionante.

“Las encuestas del PMI manufacturero de noviembre traen buenas noticias para el conjunto, pero sugieren que todavía hay mucho por lo que preocuparse en cuanto a la situación de la economía de la zona euro. La gran preocupación es Francia”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

El PMI manufacturero de la zona euro de Markit subió a 51.6 el mes pasado desde 51.3 de octubre, superando ligeramente una lectura preliminar anterior de 51.5. Un índice que mide la producción subió a 53.1 desde 52.9.

Noviembre fue el quinto mes en el que el índice se situó por encima del nivel 50 que divide la contracción del crecimiento, y el dato fue el más alto desde junio del 2011.

“Los países más meridionales siguen decepcionando, sin embargo, especialmente Francia y España, donde son evidentes nuevos declives”, dijo Williamson.

El PMI de Francia cayó a un mínimo de cinco meses de 48.4 desde 49.1, anotándose su vigesimoprimer mes por debajo de 50, mientras que el de España se hundió por debajo de ese punto de equilibrio tras pasar los últimos tres meses en el territorio de crecimiento.

La zona euro salió de su recesión más larga este año, gracias a un crecimiento mayor al esperado de Alemania, pero un sondeo de Reuters el mes pasado sugirió que la economía del bloque crecerá sólo moderadamente el próximo año.

Datos de Alemania, la mayor economía de Europa, mostraron que las fábricas de ese país tuvieron su mejor mes desde mediados del 2011. Las cifras italianas mostraron que la actividad manufacturera también aceleró su ritmo allí.

La demanda internacional de bienes subió a su mayor nivel desde mayo del 2011, con el subíndice de pedidos de exportación rebotando a 54.0 desde el dato de 53.1 de octubre. También entraron más pedidos nuevos totales en el mes pasado.

Esto permitió a las empresas acumular un exceso de pedidos de forma más rápida que en cualquier momento desde mayo del 2011, pero siguieron reduciendo plantillas por vigesimosegundo mes.

Las fábricas aumentaron además el precio de sus productos por tercer mes consecutivo. Los datos de inflación preliminares mostraron el viernes que los precios en el bloque de 17 países subieron un 0.9% el mes pasado, un poco más rápido de lo esperado, pero muy por debajo objetivo del Banco Central Europeo de un 2%.

 

Siguientes artículos

Cobro de garantías y defensa del usuario
Por

¿En la actualidad le quitan el sueño las deudas bancarias? Como parte de la reforma financiera, los malos pagadores ya t...