Incluso cuando tuvo una caída generalizada de 8.7% por la pandemia por Covid-19, el comercio electrónico aportó 5.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en valores corrientes en 2020, de acuerdo con cifras preliminares del Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El Valor Agregado Bruto (VAB) generado por el comercio electrónico en 2020 fue de 1 billón 360,827 millones de pesos a precios corrientes, que representa una caída anual de 8.7% en términos reales”, esto como reflejo de los efectos del confinamiento social provocado por la primera ola de la pandemia de Covid-19 en aquel año.

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El Inegi señala que, por un lado, hubo un “aumento en la comercialización de bienes a través de internet y, por otro, la caída de servicios (alojamiento, transporte, esparcimiento, entre otros) adquiridos por la misma modalidad de compra”.

Parte de las cifras preliminares que dio a conocer este viernes el Inegi indican que 40.4% de la participación del VAB generado por el comercio electrónico correspondió al comercio al por menor de bienes; 24.9% al comercio al por mayor de bienes y 34.7% al resto de los servicios.

Fuente: Inegi

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“El VAB generado por el comercio electrónico de los bienes al por menor fue el más dinámico y presenta una participación anual creciente, debido a que las empresas utilizan cada vez más el internet como medio de comercialización y a que las compras de los hogares por esta modalidad también se incrementan”, apunta el organismo.

Fuente: Inegi

Y añade: “el comercio, los servicios educativos y los servicios financieros y de seguros fueron los sectores menos afectados, debido a que las compras por medios electrónicos, la utilización de servicios de intermediación financiera y los servicios educativos en línea aumentaron. Destacan también las disminuciones en el VAB de los hoteles y restaurantes, de los servicios culturales y deportivos, así como de los transportes, correo y almacenamiento”.

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