El pronóstico de CEPAL arrojó que México  crecerá 3.2% el próximo año, mientras que en 2014 avanzaría 2.1%

 

Reuters

La economía de América Latina (AL) y el Caribe crecerá un 2.2% en el 2015, un nivel superior al previsto para este año y pese a un complejo escenario internacional, liderado por un esperado mejor desempeño de Brasil y México, pronosticó el martes la la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

PUBLICIDAD

Brasil y México, las principales economías de la región, crecerían un 1.3% y 3.2%, respectivamente, en el 2015, mientras que este 2014  avanzarían un 0.2% y 2.1%.

En un informe, la Cepal estimó que Panamá, Bolivia y Perú tendrán las mayores tasas de expansión durante el próximo año.

“Esta moderada alza se dará en un contexto de una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial, con una dinámica a la baja en los precios de las materias primas y un escaso dinamismo de la demanda externa de la región, además del aumento de la incertidumbre financiera”, dijo la Cepal.

Para este año, la región cerrará con una expansión del 1.1%, por debajo de un cálculo anterior del 2.2%.

“La desaceleración de la inversión que se observa desde 2011, y que durante 2014 se contrajo en alrededor de 3.5%, es un factor importante de la caída en la tasa de crecimiento del PIB”, explicó el organismo con sede en Santiago.

“El principal desafío que hoy enfrentan los países de la región para acelerar el crecimiento económico es aumentar las tasas de inversión pública y privada”, agregó.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina aumentaría un 1%  el próximo año y el de Colombia lo haría un 4.3%, mientras que el de Venezuela caería un 1%.

Chile y Perú anotarían un crecimiento económico del 3% y de un 5%, cada uno, el próximo año.

 

Siguientes artículos

Analistas bajan hasta 2.19% previsión del PIB de 2014
Por

La Secretaría de Hacienda ajustó recientemente su proyección de expansión a un rango de entre 2.1 y 2.6%, desde el 2.7%...