Reuters.- La economía de Japón se expandió en el cuarto trimestre debido a una recuperación del gasto de las empresas y los consumidores, sin embargo, el proteccionismo en el comercio mundial sigue siendo una preocupación para el país.

La expansión interanual de un 1.4% en el período de octubre a diciembre estuvo en línea con la mediana de estimaciones de un sondeo Reuters.

El dato siguió a una contracción interanual revisada del 2.6% entre julio y septiembre, debido a que inundaciones y un terremoto detuvieron temporalmente la producción.

Los datos también mostraron que las exportaciones reales aumentaron un 0.9% entre octubre y diciembre con respecto al trimestre previo, el mayor avance en un año.

A pesar del aumento de los envíos, algunos economistas siguen preocupados de que las exportaciones se debiliten este año si Estados Unidos y China no resuelven su disputa comercial.

“Los números se han recuperado, pero Japón sigue siendo una economía que está perdiendo impulso”, dijo Hiroshi Miyazaki, economista senior de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

“Cuanto más tiempo dure la fricción comercial, más incentivo tienen las empresas japonesas para detener el gasto de capital. La fricción comercial significa exportaciones más débiles. El crecimiento general de Japón este año no será tan robusto como el año pasado o el año anterior”, agregó.

Los datos de la Oficina del Gabinete mostraron que el Producto Interno Bruto aumentó un 0,3 por ciento en comparación con el trimestre anterior, un poco menos que la mediana de estimaciones de una expansión de un 0,4 por ciento. La cifra sigue a una contracción revisada del 0,7 por ciento entre julio y septiembre.

 

Siguientes artículos

La CRE seguirá su trabajo a pesar de que el gobierno la cuestiona: García Alcocer
Por

Este año, la institución energética trabajará en dos regulaciones para impulsar el uso de fuentes renovables.