Dentro de dos semanas, el Banco de México (Banxico) deberá dar a conocer su decisión de política monetaria, sin embargo, el gobernador del Banco Central anticipó que en ese lapso “la realidad seguirá cambiando de manera significativa” debido a los efectos de la propagación del coronavirus COVID-19.

“Se está materializando uno de los riesgos que se preveían en el último informe trimestral. Seguimos identificado los retos, pero las cosas han evolucionado de manera ágil y vertiginosa, estamos en un entorno inusitado, es un choque sin precedente”, señaló Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico en conferencia de prensa en el marco de la 83 Convención Bancaria.

Luego de que, durante la semana, el dólar alcanzara un nivel de 22.97 pesos, este jueves, Banxico activó su mecanismo de subastas por 2,000 millones de dólares para proveer liquidez al mercado. El mecanismo de coberturas cambiarias se amplió esta semana de 20,000 a 30,000 millones de dólares, que es el margen con el que cuenta el banco central para hacer frente a una agudización en la depreciación del peso contra el dólar.

Adicionalmente, la SHCP y el Banco de México realizaron una permuta de valores gubernamentales para preservar el funcionamiento ordenado del mercado.

Lee también: 83 Convención Bancaria | Coronavirus, choque sin precedentes a la economía mundial: Banxico

La operación consistió en un canje de instrumentos a tasa fija nominal por instrumentos a tasa revisable e instrumentos de corto plazo por un monto de 36, 520 mdp, sin incurrir en endeudamiento adicional.

Díaz de León explicó que el país cuenta con tres factores para sobrellevar la situación de emergencia: la política monetaria, una postura de finanzas públicas sólidas y un sistema financiero con buena salud.

Asimismo, anticipó que la nueva previsión de crecimiento para el país en 2020 se dará a conocer hasta el próximo informe del Banco, correspondiente al segundo trimestre del año. La última previsión de crecimiento por parte de Banxico fue de un rango de entre 0.5 y 1.5%, sin embargo, Díaz de León reconoció que existe un impacto en la oferta y la demanda de bienes por el coronavirus COVID-19.

TMEC, ¿medicina contra el Coronavirus?

Con respecto a la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y su posible efecto sobre la volatilidad, el gobernador del Banco Central dijo que se trata de una gran noticia porque es un elemento positivo, sin embargo, el espectro de acción sobre la economía es de largo plazo.

“La dinámica de corto plazo es de volatilidad. Más que listar mecanismos, estamos tratando de identificar caminos con la información disponible”, añadió.

 

Siguientes artículos

JPMorgan y Barclays resuelven litigios de fraude con bonos mexicanos
Por

Los inversores liderados por varios fondos de pensiones acusaron a los bancos demandados de operar como un "cartel" desd...