A partir de las estimaciones elaboradas por la Secretaría de Salud en torno a la propagación del Coronavirus Covid-19, declarado como pandemia hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades hacendarias del país van a integrar un programa de respuesta para proteger la economía y finanzas públicas del país. 

“Tenemos un poco más de tiempo que tienen los países europeos que están introduciendo medidas al momento que están lidiando con la epidemia, nosotros ya sabemos que en cuestión de semanas vamos a tener un efecto mayor de la epidemia habiendo pasado la Fase 1 y entrado a la Fase 2, estamos calibrando cuál va a ser la respuesta”, señaló Arturo Herrera, titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

También lee: ¿Pandemia o epidemia? Cuál es la diferencia

Luego de la presentación de la Política Nacional de Inclusión Financiera, el encargado de las finanzas públicas del país hizo un llamado a la población para permanecer tranquilos ante la expansión del virus. 

“La Secretaría de Hacienda tiene que asegurarse de velar por la seguridad de la población y en ese sentido lo que estamos asegurando es que el presupuesto de la Secretaría de Salud esté ahí y estamos realizando con anticipación compras de medicamentos y equipos”, afirmó. 

El pasado lunes, los mercados financieros y los precios del petróleo registraron un desplome histórico debido a los temores de la expansión del Coronavirus en diversos países del mundo y la guerra petrolera entre Rusia y Arabia Saudita, principales productores del crudo, quienes no alcanzaron un acuerdo sobre un recorte en la producción.

Ante ello, Herrera señaló que tanto integrantes del Banco de México (Banxico) como los de su equipo de trabajo mantienen una estrecha coordinación y analizan las medidas que han tomado otras naciones para enfrentar la contracción de los mercados financieros. 

Te recomendamos: OMS declara pandemia por el coronavirus Covid-19

 

Siguientes artículos

Coronavirus Corea del Sur
OMS declara pandemia por el coronavirus Covid-19
Por

Ante los niveles alarmantes de propagación y gravedad, el organismo internacional determinó que el Covid-19 puede caract...