La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el coronavirus Covid-19 ya es una pandemia.

En conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que esta decisión se da luego de estar evaluando el brote de coronavirus “y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción”.

“Por lo tanto, hemos evaluado que el coronavirus Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, señaló el jefe de la OMS.

Apuntó que el organismo está preocupado por la propagación y los retos que ahora enfrentan los países que combaten al virus, pero también señaló que varios naciones “han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado”.

“Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un #coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo”, señaló.

Lee: ¿Pandemia o epidemia? Cuál es la diferencia

Agregó que si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de casos pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria.

Hizo un llamado a tomar todos los días medidas urgentes y agresivas: “Hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro”.

Destacó que describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”.

Lee también: Coronavirus: ¿Creen que el mercado está mal ahora? Esperen al próximo mes

Esto después de que el luness advirtiera que la “amenaza de una pandemia se volvió muy real”, ya que ha contaminado 110,000 personas en el mundo.

Más de 121,500 personas han sido infectadas por el coronavirus en todo el mundo y 4.383 han muerto, según un recuento de Reuters.

Ciento dieciocho países han reportado infecciones fuera de China. La República Democrática del Congo informó de su primer caso, mientras que por primera vez murieron personas en Indonesia, Líbano y Panamá por el virus.

Información en desarrollo.

Lee también: Wuhan, el epicentro del coronavirus, retoma sus actividades económicas

 

Siguientes artículos

bmv-bolsa-mexicana-mercados
BMV y Wall Street caen por dudas sobre estímulo de EU contra coronavirus
Por

Los inversionistas de la BMV y Wall Street se muestran pesimistas por la falta de acuerdo para un estímulo económico con...