La OMS declaró la pandemia ante la propagación del coronavirus en más de 100 países, un término que hasta ahora había evitado utilizar por temor a que se considerara imparable y los gobiernos se dieran por vencidos en sus intentos por detener a este virus.

Si bien la organización había dicho anteriormente que ya no declaraba oficialmente cuando una epidemia alcanzaba proporciones de pandemia -y que prefería declarar emergencias globales de salud pública-, el alarmante nivel de propagación del Covid-19 -con más de 121,500 casos en todo el mundo y 4,383 muertes- se vio obligada a adoptar el máximo término.

Lee: Coronavirus: ¿Creen que el mercado está mal ahora? Esperen al próximo mes

¿Qué es una epidemia?

Para la OMS, una epidemia es el brote regional de una enfermedad que se propaga de manera inesperada, mientras que el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) la define como “un aumento, a menudo repentino, en el número de casos de una enfermedad por encima de lo que normalmente se espera” en dicha zona.

La Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC) considera que una epidemia es el aumento extraordinario del número de casos de una enfermedad infecciosa en una región o población determinada.

Lee también: Puebla confirma el primer caso asintomático de coronavirus

¿Qué es una pandemia?

En el caso de una pandemia, la organización global la definió como “la propagación mundial de una nueva enfermedad”. Por ejemplo, una pandemia de gripe surge cuando un nuevo virus gripal se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él.

El CDC apunta que se trata “una epidemia que se ha propagado a varios países o continentes, a menudo afectando a una gran cantidad de personas”.

Con información de The New York Times y National Geographic En Español.

Te puede interesar: Coronavirus: No ocultamos información sobre Covid-19, afirma AMLO

 

Siguientes artículos

Coronavirus Corea del Sur
OMS declara pandemia por el coronavirus Covid-19
Por

Ante los niveles alarmantes de propagación y gravedad, el organismo internacional determinó que el Covid-19 puede caract...