El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador blindó a contratistas de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y megaobras de su sexenio para que sigan trabajando durante la pandemia de coronavirus Covid-19.

La Secretaría de Salud publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, con el fin de que empresas productoras de acero, cemento y vidrio, así como de servicios de tecnología de la información sigan operando y garanticen la continuidad de los sistemas del sector público, privado y social.

Aquellas empresas de producción de acero, cemento y vidrio que tengan contratos vigentes con el Gobierno Federal, continuarán las actividades que les permitan cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transísmico; así como los contratos existentes considerados como indispensables para Pemex y la CFE”, detalló la Secretaría de Salud.

El acuerdo estará vigente hasta en tanto se declare terminada la emergencia sanitaria.

Las compañías mantendrán una actividad mínima que evite “efectos irreversibles” en su operación, por lo que deberán informar a la Secretaría de Economía mediante un correo electrónico en un término no mayor a 24 horas tras la publicación de los lineamientos acompañado con el número de trabajadores indispensables.
La compañía Cemex anunció la suspensión temporal de su producción y algunas actividades relacionadas, pero un día después cambió su decisión y dijo que reanudaría operaciones, de acuerdo con los lineamientos publicados en el DOF.
Durante un mensaje al pueblo de México el pasado 5 de abril, López Obrador dijo que sigue en marcha la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, Felipe Ángeles; la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

Además, el político tabasqueño reveló que el 30 de abril se firmará el contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya y en mayo acordarán la construcción de cuatro tramos más.

Lee también: Ni un paso atrás: Santa Lucía, Dos Bocas y Tren Maya se terminarán para reactivar economía, afirma AMLO

 

Siguientes artículos

Fitch
Mezcla mexicana retrocede 8.8% tras retraso en reunión de OPEP
Por

El petróleo mexicano cotizó en 18.66 dólares por barril, una caída de 8.8% desde los 20.48 dólares por tonel registrados...