A pesar de incremento de 50 puntos base de la tasa de interés del Banco de México (Banxico), las alzas realizadas e incluso las futuras podrían resultar ineficientes para controlar la inflación en el país, al no estar relacionada con la demanda, de acuerdo con un análisis de BBVA.

De cara al futuro, dijo el banco, se espera que la subyacente aumente aún más, mientras que la general disminuya más lentamente y se mantenga muy por encima del objetivo de Banxico durante todo el año.

“Dado que los impulsores del aumento de la inflación no están relacionados con las presiones de la demanda, es probable que los ajustes pasados ​​y futuros resulten ineficaces”, señaló la institución financiera.

Lee: Banxico aumenta tasa clave a 6% por inflación

En este sentido, indicó que, considerando que la inflación general ya alcanzó su punto máximo y que la inflación subyacente alcanzará su punto máximo este trimestre, será más inteligente adoptar un enfoque más gradual en el futuro y evitar un ajuste excesivo que dañaría aún más la actividad económica, sin promover una baja en la inflación.

De hecho, expuso que Banxico señaló que las preocupaciones sobre la inflación no han disminuido y revisó al alza sus pronósticos de inflación subyacente en 0.2 puntos porcentuales en promedio cada trimestre de este año y  podría alcanzar un pico ligeramente superior al 6.5%, ya sea en febrero o marzo, es decir, que se acelerará aún más.

Asimismo, indicó que el banco central ahora piensa que la inflación subyacente se moderará más lentamente y terminará el año en niveles más cercanos a 4.5% frente al 4% estimando anteriormente.

“Banxico ahora pronostica que la inflación general promediará 4.0% en el cuarto trimestre, frente al 3.5% previsto en diciembre, la inflación se mantendrá por encima del 4.0% durante todo el año y la inflación subyacente se moderará más lentamente. Con un banco central agresivo, eso tiende a reaccionar más a la inflación observada que a la esperada. estos cambios de pronóstico apuntan a aumentos adicionales”.

Por lo que BBVA indicó que, con una Junta del banco central todavía decididamente agresiva bajo la nueva gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, además de la Reserva Federal a punto de iniciar una ciclo de alzas, Banxico seguirá ajustando la tasa de política monetaria.

“Seguimos esperando que Banxico lleve la tasa de política a 7.0% para fin de año, pero anticipamos que probablemente quitará el pie del acelerador en la próxima reunión y regresará a un ritmo más gradual de endurecimiento”, precisó BBVA.

Por lo que la institución financiera anticipó cuatro incrementos de 25 puntos base en lo que resta del año, para las decisiones de marzo, junio, septiembre y diciembre.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Aun con caída por la pandemia, comercio electrónico aportó 5.8% del PIB en 2020: Inegi
Por

El Inegi dio a conocer que el Valor Agregado Bruto generado por el comercio electrónico tuvo una caída de 8.7% provocada...