Banco de México decidió realizar su primer recorte en la tasa de interés desde marzo de 2021, la decisión fue mayoritaria y eso da un primer indicio de lo que puede seguir en los siguientes meses: la tendencia en los recortes será la dinámica con la que los inversionistas convivirán.

Se acabó, Don Edgar.

Esto me lo dijo hace pocos días un experimentando inversionista con quien converso a principio de cada mes debido a que administro el dinero de las tesorerías de varias de sus empresas. La frase es lapidaria y verdadera. Probablemente no volveremos a ver una tasa de interés tan alta en nuestra vida. 

En el entorno actual, la primera reflexión es que todas las tasas de interés provenientes de un bono, ya sea emitido por el gobierno, un banco o cualquier entidad regulada de ahorro e inversión han comenzado a disminuir, a pesar de esto la tasa sigue siendo muy competitiva, el rendimiento de los CETES a 28 días sigue siendo de dos cifras: 11%.

Fue en julio de 2021, cuando Banco de México se aventuró en los mares de los incrementos de su tasa cuando la llevó de 4% a 4.25%. Ese camino recorrido concluyó en abril de 2023 cuando alcanzó los cielos del 11.25%. Los inversionistas más conservadores tuvieron al alcance activos de inversión con tasas que no veíamos desde hace casi 30 años. 

Muchos inversores durante este periodo descubrieron nuevas herramientas e instrumentos de inversión que no tenían en su radar. Evolucionaron de las tradicionales cuentas de ahorro y los pagarés bancarios hacia la compra de cetes o fondos de inversión, hubo quienes se empezaron a diversificarse en activos de renta variable que durante los últimos meses han tenido magníficos rendimientos. 

¿Te perdiste este texto de Edgar Arenas?: ¿Cómo saber qué información financiera es confiable?

¿Qué hacer si las tasas de interés están bajando?

En un entorno de baja de tasas los inversores tienden a seguir buscando rendimientos altos de acuerdo con su perfil de riesgo. El camino más común y también el adecuado es la diversificación hacia el mercado accionario. Históricamente las tasas bajas estimulan a la economía, crean un círculo virtuoso en donde el bajo costo del dinero promueve el endeudamiento que a su vez es una fuente de crecimiento, y como consecuencia, las empresas son el mejor lugar para canalizar el ahorro. 

México aún tiene un mercado de capitales limitado versus otras economías emergentes, las dos bolsas de valores locales no han logrado despuntar en el número de empresas cotizadas, pero el Sistema Internacional de Cotizaciones es un oasis en donde el inversor puede encontrar empresas, sectores e índices de todo el mundo. 

Existen más de 3,00 títulos inscritos en el mercado global al alcance de los inversores mexicanos. La diversificación es un ejercicio que el inversor debe aprovechar cuando las tasas bajan. El mundo no se acaba, todo lo contrario, cuando una puerta se cierra, existen otras que se abren.

¿En este entorno de tasas es prudente invertir en dólares? El diferencial de tasas entre México y Estados Unidos disminuirá, pero eso no significa que volveremos a ver dólares arriba de $20 en mucho tiempo. Los dólares solo deben servir como un activo para cubrir futuros desembolsos en esa divisa, predecir el movimiento del tipo de cambio es una tarea que nunca he visto que alguien realice con precisión. 

Recuerda que “Contante y Sonante” es la sección de opinión de +Dinero. Consúltala aquí

Sigo convencido de que invertir a plazos fijos largos es un ejercicio que aporta poco en largos horizontes temporales. Si se tienen objetivos de largo plazo, lo mejor es utilizar el mercado de renta variable identificando que históricamente es el mejor lugar para invertir, pero también es un lugar donde la prudencia se toma de la mano con la paciencia. 

Invertir en un entorno donde las tasas de interés bajan abre opciones que pueden ser igual o más rentables que cualquier bono.

Como siempre les deseo que tengan felices inversiones.

* Edgar Arenas Sánchez es economista, gerente comercial en una casa de bolsa en México, profesor de economía bursátil en la UNAM, blogger de Rankia México y autor del libro “Invirtiendo y entendiendo”, reconocido por la Universidad Anáhuac, universidad de Cantabria y Santander Financial Institute como mejor asesor de inversiones en 2020 y 2021.

Twitter: @garoarenas

LinkedIn: Edgar Arenas

Email: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Montalikes: ciberdelincuentes que van por tu dinero
Por

Conoce el modus operandi de esta estafa que te ofrece un trabajo muy sencillo, desde casa y bien remunerado. Con este fr...