Reuters.- Irán resistirá la presión de las sanciones de Estados Unidos apoyado en sus recursos humanos y naturales, dijo el sábado un funcionario iraní de alto rango, en momentos en que Washington presiona a sus aliados para que corten vínculos diplomático con Teherán.

“Es un momento crítico para nuestra economía, pero no estamos en un callejón sin salida”, dijo el vicepresidente iraní Eshagh Jahangiri, según declaraciones recogidas por la agencia estatal de prensa IRNA.

“Este país tiene abundantes recursos naturales y humanos con los que puede contar”, agregó Jahangiri. “El volumen de nuestros recursos de gas y petróleo es el más grande del mundo. En minerales y metales, como país estamos entre los 10 mayores productores a nivel mundial”, agregó.

En mayo, el presidente Donald Trump retiró a su país de un acuerdo nuclear internacional que levantaba las sanciones contra Teherán a cambio de una reducción del programa nuclear iraní y anunció un conjunto de medidas contra la economía iraní.

PUBLICIDAD

Las sanciones entraron en vigencia en agosto y apuntan al comercio de Teherán en oro y otros metales preciosos, sus compras de dólares estadounidenses y su industria automotriz. En noviembre empiezan a regir medidas contra las exportaciones de crudo iraní.

El rial, la moneda iraní, ha perdido cerca de la mitad de su valor desde abril, declive conducido principalmente por la fuerte demanda por dólares entre los ciudadanos iraníes, que buscan blindar sus ahorros.

 

Siguientes artículos

Erdogan desafiará a aquellos que jueguen con la economía turca
Por

Las agencias Moody's y Standard & Poor's recortaron sus respectivas calificaciones crediticias soberanas de Turquía el v...