La iniciativa de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador ha ocasionado gran controversia y desde varios frentes se están lanzando advertencias del impacto negativo que ésta traería al país en caso de ser aprobada.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), que preside José Abugaber, señala que entre las afectaciones se prevé el cierre de empresas al depender únicamente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como proveedor, pues esto significa un mayor costo en su operación por un incremento en la energía eléctrica.

Explica que la aplicación de la reforma dejaría a la industria fuera de competencia, pues las empresas y servicios que están en México necesitan de precios de energía competitivos, como es el caso de la energía solar y fotovoltaica que le da la posibilidad de generar electricidad hasta 50% más barata.

Lee también: La reforma eléctrica de AMLO provocará desabasto, apagones y subirá la luz: Coparmex

Por una parte, a las empresas globales se les va a impedir con sus certificaciones de industria limpia, dando como resultado que no puedan continuar con sus operaciones, y a las nacionales las deja sin la posibilidad de competir.

El colectivo de investigación México Cómo Vamos advierte que, además, una generación de energía eléctrica cara y contaminante descalifica a México como país receptor de Inversión Extranjera Directa (IED). 

“La electricidad es un bien intermedio, así que tiene relevancia en cualquier actividad económica, ya sea un tortillería o una fintech; una condición necesaria para operar es la electricidad. El Estado tiene capacidades limitadas para generar electricidad”, indica.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) coincide en que con la reforma se va a afectar la competitividad de la planta productiva nacional, al no contar con insumos eléctricos fundamentales para las actividades productivas en condiciones similares a nuestros competidores comerciales internacionales.

Agrega que rezagaría al país en la transición energética global hacia fuentes limpias y renovables de energía, con afectaciones a la salud de los mexicanos.

Te recomendamos: Guía Forbes de la iniciativa de reforma eléctrica: cancelación de contratos y CFE como rector

Más subsidios o impuestos

Un mayor precio de electricidad no sólo afectaría a las empresas, también a los ciudadanos, ya que el cumplimiento de la promesa del gobierno de no incrementar las tarifas implicaróa algunos supuestos que tampoco resultan benéficos para el país.

La asociación civil Signos Vitales indica que, de cambiar el orden de despacho de las plantas para privilegiar a las de CFE que generan electricidad a mayor costo y más contaminantes, los precios se van a elevar y para que esto no suceda plantea algunas opciones: la primera es que el gobierno aumente las subsidios que le da la CFE, en lugar de destinar ese dinero a otras áreas prioritarias, como la salud.

También podría incrementar los impuestos generales con el fin cubrir las pérdidas de CFE sin afectar presupuestalmente algún otro programa del gobierno.

Te puede interesar: CCE alerta sobre expropiación de inversiones millonarias de privados con reforma eléctrica de AMLO

Incertidumbre

Existe mucha incertidumbre sobre la aprobación de la iniciativa de López Obrador, pues necesita un mayoría calificada en el Congreso y a Morena, el partido del presidente, y sus aliados no tienen los votos suficientes. No obstante, con una negociación con otros partidos se podría aprobar la reforma eléctrica.

En tanto, desde empresarios, centros de investigación, sociedad civil, expertos y actores políticos coinciden en que de concretarse la reforma, se eleva el riesgo de acciones judiciales nacionales e internacionales en contra de México, toda vez que implica una posible violación del T-MEC en materia de trato no discriminatorio, inversiones, expropiaciones indirectas, así como la venta y compra por parte de empresas del Estado y monopolios.

Lee: Si PRI avala reforma eléctrica se saldría de lo pactado con Va por México: PRD

El PRI, dirigido por Alejandro Moreno, ha señalado que aún no existen las condiciones para votar esta semana la iniciativa de reforma ele´ctrica.

“No se ha turnado la misma a la comisión o comisiones dictaminadoras y además no se ha formalizado la integración de éstas”, indicó el partido político.

Sin embargo, aseguro que en su momento actuarán con responsabilidad con el objetivo de no deteriorar las finanzas públicas de país.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

México suma 811 nuevas muertes y 11,603 contagios por Covid-19
Inflación interanual de México rozaría 6% en septiembre: sondeo
Por

Lo anterior, alimenta expectativas de que el Banco de México volvería a subir su tasa de referencia en noviembre.