El indicador adelantado se ubicó en 100.2 puntos nivel que no alcanzaba desde junio de 2012.

 

En junio el indicador adelantado  mantuvo su avance y acumuló cuatro meses al alza al crecer 0.13 puntos porcentuales en comparación con el mes pasado,  el mayor incremento desde febrero de 2012, cuando avanzó  0.11 puntos, de acuerdo con los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del coincidente, se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo al ubicarse en 100.2 puntos en el periodo en cuestión, un nivel que no se observaba desde junio del 2012.

PUBLICIDAD

El desempeño del indicador adelantado fue resultado de las cifras favorables del empleo en manufacturas, las exportaciones no petroleras y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales, entre otros.

Respecto al indicador coincidente, hiló tres meses al alza, tras una fase recesiva de 21 meses seguidos en declive. Es decir, el indicador se incrementó 0.04 puntos porcentuales en mayo en relación a abril.

Y así, el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía, se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al mantenerse en 99.8 puntos en el quinto mes del presente año.

La buena lectura del indicador coincidente fue producto de las alentadoras cifras del Indicador de la Actividad Económica, de la producción industrial, de las importaciones totales y de la tasa de desocupación urbana, principalmente.

 

Siguientes artículos

Viñetas sobre desigualdad
Por

A menos de que se con­trole el crecimiento de la riqueza (por medio de impuestos), la concentración y la pola­rización c...