La economía mexicana repuntó en el último trimestre de 2017, impulsada por las labores de reconstrucción y ayuda tras los dos devastadores sismos de septiembre; sin embargo, las cifras definitivas presentadas este viernes por el Inegi fueron menores a lo esperado por los analistas y menores a lo estimado previamente.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), el PIB durante 2017 mostró un alza promedio anual de 2.3% con relación a 2016, con cifras desestacionalizadas. Analistas consultados por Citibanamex preveían que la economía mexicana creciera 2.1%, tras una expansión de 1.8% en el último cuarto del año.

En los resultados del el cuarto trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 0.8% en términos reales respecto al trimestre precedente, que se compara con un retroceso de 0.3% en el tercer trimestre, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Mientras que en términos anuales mostró una recuperación de 1.5% en comparación con el mismo periodo de un año antes, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi); pero por debajo del 1.8% estimado por los especialistas.

PUBLICIDAD

Lee también: Actividad económica del país mantiene alzas en diciembre

Por componentes, el PIB de las actividades primarias avanzó 2.1% y el de las terciarias 1%; mientras que el de las secundarias cayó 0.1% real frente al trimestre anterior.

En su comparación anual, las actividades primarias crecieron 4.1% y las terciarias 2.3%. Las actividades secundarias descendieron 1% respecto al cuarto trimestre de un año antes.

En todo 2017, la economía avanzó 2.0%, tras haberse expandido un 2.9% en 2016 y un 3.3% en 2015, de acuerdo con las cifras originales divulgadas por el Inegi.

En su estimación publicada el 30 de enero pasado, el Instituto reportó un avance de la economía nacional de 1.0% respecto a los tres meses previos, así como un alza real de 1.7% en tasa interanual.

Te puede interesar: BMV cae por decepcionante dato del crecimiento de la economía

 

Siguientes artículos

ethereum-criptomonedas
¿Y si el Banco de México emite su Bitcoin?
Por

Es importante subrayar que las criptomonedas de bancos centrales serían más parecidas a las carteras virtuales en sustit...