Luego de la contracción del PIB registrada en el tercer trimestre, Citibanamex consideró que México no tiene una recuperación sólida de tras el impacto del Covid-19, ya que ha mostrado ser endeble.

Adrián de la Garza, director de Estudios económicos del banco, señaló que todo el ímpetu que se observaba en la economía, sobre todo en el segundo trimestre, parece que se está perdiendo y el crecimiento es más moderado.

De hecho, Citibanamex redujo su estimado de crecimiento de la economía mexicana para este año, la cual pasó de 5.9 a 5%; mientras que para 2022 también ajustó a la baja sus pronósticos de crecimiento, de 2.7 a 1.9%.

Lee: BBVA México dice adiós al impacto del Covid-19, sus ganancias crecen 35.3%

Los datos claramente señalan una desaceleración, no hay una recuperación sólida, más bien es una recuperación endeble, es muy evidente con la contracción que se ve en las cifras del PIB a tasa trimestral, incluso viendo las tasas anuales son menores con las que veníamos viendo en el trimestre previo”, indicó en conferencia.

En este sentido, el analista explicó que la contracción no solo tiene que ver con el impacto de la eliminación del outsourcing, sino también con el retraso de las cadenas de suministro a nivel mundial, ya que desde agosto hubo contracciones muy importantes en los datos del IGAE en los rubros de transportación, comercio al mayores, los cuales están muy vinculados con estos temas de comercio.

No te pierdas: Caos de la cadena de suministros seguirá extendiéndose: operador portuario

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer de forma preliminar que durante el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 0.2% al compararse con el trimestre inmediato anterior.

“Lo que estamos viendo en términos de datos es que todo el ímpetu que tenía la recuperación económica sobre todo en el segundo trimestre del año sí parece que se está perdiendo, entonces vemos una recuperación bastante moderada y endeble y que tiene que ver no solo con otros temas como la subcontratación laboral, también con el retraso en las cadenas de suministro”, argumentó De la Garza.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

México suma 811 nuevas muertes y 11,603 contagios por Covid-19
BBVA México prevé ‘buen cierre del año’ a pesar de caída en el PIB
Por

'Esperamos un muy buen cierre del año y expectativas positivas para el 2022 por la confianza de los consumidores', asegu...