El CEO de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, presumió que la empresa que dirige es más rentable que los gigantes petroleros privados, a pesar de las multimillonarias pérdidas que enfrentó durante 2019.

El ingeniero agrónomo mencionó que el indicador estándar para medir la rentabilidad de una compañía es el EBITDA, es decir, las ganancias que obtiene una empresa petrolera antes del pago de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones y de sus activos fijos.

“Para 2019, el EBITDA de Pemex fue de 29%, superando al 23% de Chevron, 21% de Eni, 15% de Shell, 13% de Exxon y 9% de BP. Este indicador internacional nos muestra que Pemex está por arriba del promedio la industria petrolera en términos de rentabilidad, es decir, está generando valor “, declaró el directivo, durante el aniversario número 82 de la Expropiación Petrolera de México.

Te puede interesar: La tormenta perfecta que azota a Pemex en el aniversario de la Expropiación Petrolera

Pemex Octavio Romero Oropeza

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, explicó cómo es el pago de impuestos de la empresa. Foto: Notimex

Octavio Romero Oropeza dijo que la “falsa idea” sobre la empresa tiene origen en la forma en que se elaboran sus resultados financieros, que cuantifican el valor de acuerdo con variables que no generan flujo de efectivo como deterioro de activos y el tipo de cambio.

La compañía perdió 346,100 millones de pesos durante el año pasado, según su reporte de resultados financieros al 31 de diciembre de 2019.

Según el directivo, la diferencia entre los resultados financieros con otras petroleras es que estas pagan impuestos sobre las ganancias generadas, mientras que Pemex lo hace sobre sus niveles de producción de petróleo.

Te puede interesar: EXCLUSIVA: Sener cuenta con proyecciones de Talos y Pemex sobre Zama

“Mientras que , Shcon Exxonell y Petrobras la relación de impuestos sobre EBITDA es de 20 a 38%, Pemex llegó a niveles de 105%. Si en la última década Pemex no hubiera tenido un régimen fiscal confiscatorio, sus estados reflejarían ganancias solidas”, añadió Octavio Romero Oropeza.

 

Siguientes artículos

Casos positivos Mexico coronavirus
Coronavirus destruiría hasta 25 millones de empleos: OIT
Por

La Organización llamó a que se tomen medidas urgentes, coordinadas y a gran escala para proteger a los trabajadores en e...