La Secretaría de Energía (Sener) ya cuenta con proyecciones del comportamiento del megayacimiento Zama que posiblemente comparten Talos Energy y Petróleos Mexicanos (Pemex), afirma Rocío Nahle, titular de Energía.

“Ya tenemos datos, información de Talos y de Pemex. Incluso tenemos una proyección de cómo se podría comportar el yacimiento de un lado y del otro, tenemos información de los dos”, declaró en entrevista la encargada de la política energética a Forbes México.

A principios de marzo, la compañía estadounidense que encabeza Tim Duncan presentó núcleos de los pozos de exploración y evaluación del megayacimiento. Recordó que, según un estudio hecho por una consultora independiente, Talos tenía la mayoría del yacimiento ubicado en la frontera entre aguas superficiales y profundas del Golfo de México, y dijo que está listo para operarlo.

Nahle comentó que no se trata de lo que declare cada empresa, pues la dependencia energética tiene las evaluaciones de ambas compañías, con los avisos de Talos y Pemex.

Con recursos por al menos 670 y hasta 1,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, el descubrimiento petrolero se encuentra en un proceso de unificación entre ambas compañías desde septiembre de 2018, y cuyo plazo vence en el mismo mes de este año. En caso de que ambas partes no logren un acuerdo, la Sener decidirá cuál de las dos será la operadora que extraiga los hidrocarburos.

Este caso alcanzó su momento de mayor tensión en enero de 2020, cuando el CEO de Pemex, Octavio Romero Oropeza, declaró que la compañía tenía la mayor parte del yacimiento y pretende ser el operador, a pesar de no haber realizado un pozo de evaluación, el Asab-1EXP, pendiente desde hace más de un año por retrasos con plataformas de perforación.

Aquí más detalles: El Regulador petrolero no tiene datos de que Pemex sea dueño mayoritario del megayacimiento Zama

“Nosotros vamos a actuar con todo profesionalismo,  Incluso tenemos el estudio del comportamiento del yacimiento, en qué porcentaje puede estar en un lado o en otro de acuerdo en las proyecciones, estamos trabajando en ello . Va a ser lo mejor para México”, añadió.

 

Contratos de servicio, con mayor oportunidad que farmouts

La titular de la Sener dijo que habrá “muchos” contratos de servicios integrales (CSIEES) a manera de maquila para el plan de infraestructura energética que presentará próximamente el gobierno y la iniciativa privada, aunque sin una fecha específica y que ha enfrentado varios retrasos.

La funcionaria manifestó que no entiende la presión de que haya más farmouts, es decir, ir en asociación con Pemex y amarrar la compañía cuando hay contratos de servicios abiertos en campos maduros o en aguas someras, un esquema “muy atractivo”.

“Yo veo más bien un discurso, una línea del gobierno anterior con los farmouts cuando los csiees, desde mi punto de vista, tienen mayor oportunidad”, declaró.

Sobre reactivar las rondas petroleras, Nahle dijo que las petroleras privadas deberán tener resultados, pues sin contar migraciones y farmouts, solo ENI produce petróleo y que próximamente Petrobal, del empresario Alberto Bailleres, comenzará a extraer hidrocarburos.

Al preguntarle por un margen de producción e inversión, Nahle respondió que no hay, pues su interés es que la mayoría de los contratos otorgados comiencen a producir.

“Eso es lo que más nos interesa, al gobierno del presidente López Obrador nos interesa mucho que empiecen a producir petróleo. Y les vamos a ayudar, dar facilidades,  ya se los hemos dicho varias veces: lo que necesiten para que nosotros podamos ayudarlos, el gobierno está para eso, ayuda burocrática, cualquier tema, alguna dificultad”, agregó.

 

 

 

 

 

 

Siguientes artículos

Cinemex deshabilita la mitad de sus butacas en salas por coronavirus
Por

Para cumplir con el distanciamiento social por el coronavirus, Cinemex sólo venderá la mitad de boletos por sala.