Reuters.- El peso mexicano se depreciaba el jueves por octava jornada consecutiva en medio de crecientes preocupaciones por el impacto del coronavirus, lo que supone una pérdida del 15% en 8 jornadas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que había minimizado los riesgos para su país durante la crisis, anunció duras restricciones a viajes desde Europa elevando la alarma sobre la pandemia, que ha infectado a más de 126,000 personas en todo el mundo y acabado con la vida de 4,624.

El peso cotizaba en 22.250 por dólar, con un declive del 4.07% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, aunque más temprano llegó a desplomarse un 6.94% a 22.864 unidades, un nuevo mínimo nivel histórico.

Te puede interesar: Coronavirus: China sacude a la dependiente economía latinoamericana

AMLO peso coronavirus

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado su optimismo en que el peso recupere su fortaleza. Foto: Presidencia.

En las últimas ocho jornadas, la moneda acumula una pérdida de casi un 15%.

En medio de la creciente volatilidad generada por el virus, que hasta ahora suma 12 casos confirmados en México, el gobierno local anunció cambios en su programa de colocaciones primarias de títulos de deuda.

Según un reporte de Banco Base, el peso inició la sesión con una depreciación de 3.01 por ciento, es decir 64.5 centavos, lo anterior se debe a que continúa el nerviosismo en torno a los efectos que tendrá el coronavirus a nivel global.

La paridad peso dólar se disparó a los 22.43, luego de que por 20 minutos cerraran las cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras la fuerte caída de siete por ciento; la suspensión se dio a las 8:02 horas, es decir, 32 minutos después de haber iniciado operaciones bursátiles.

Lee: BMV se encamina a su peor jornada en más de 20 años por el coronavirus

AMLO pide calma y es optimista con el peso

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía tener calma ante la situación del coronavirus en México y el mundo, así como confianza en el gobierno sobre el manejo de la economía, luego de la crisis que se detonó en los mercados internacionales por la pandemia.

Durante su conferencia de prensa afirmó también que se seguirán las indicaciones de los especialistas y no se mezclarán los temas del virus con la política, pues dijo que no ouede haber conjeturas, improvisaciones u ocurrencias porque el tema requiere de especialistas.

“Que los mexicanos sepan que tenemos reservas suficientes para enfrentar cualquier crisis que se pudiera dar, vamos a proteger a los más débiles y pase lo que pase se va a mantener la inversión para los programas integrales de desarrollo”.

“Nos agarra (la pandemía) en crecimiento de recaudación, entre enero y febrero aumento en cinco por ciento, esto es 50 mil millones de pesos adicionales respecto al año pasado. (Sobre) la depreciación del peso, por el coronavirus pensamos que se va a atender, el mismo mercado se va a ajustar”, refirió.

López Obrador indicó que se respeta la independencia del Banco de México, y que no se “soltará” dinero para controlar las finanzas de manera artificial, pues consideró que el mercado se regula con el mercado, por lo que si “llegara a hacer falta” se haría un ajuste en el gobierno no el presupuesto asignado.

Te recomendamos: Coronavirus: China sacude a la dependiente economía latinoamericana

 

Siguientes artículos

83 Convención Bancaria | Listos para enfrentar la crisis que venga: banqueros
Por

La ABM aseguró que la banca mexicana se encuentra lista para afrontar crisis como la actual, desatada por los precios de...