Adquirir una casa propia es una decisión importante, pero también puede ser un reto, ya que mantener un crédito hipotecario sin retrasos de pago depende de una situación financiera ideal que en muchas veces se complica.

De inicio, lo que se tiene que evitar a toda costa es caer en un imcumplimiento de pago, pues un historial crediticio con irregularidades puede generar medidas jurídicas.

También lee: ¿La inflación afecta mi crédito hipotecario?

Daniel León Goyzueta, director de Creditaria, explica a Forbes México que es importante conocer las acciones que se pueden tomar para evitar un adeudo con el banco o institución crediticia, así como caer en mora, por lo que brindó algunas recomendaciones:

  • Habla con tu banco. En primer lugar, se debe acudir o contactar al banco o a la entidad acreededora de la hipoteca, para explicarles la situación, y con ello refinanciar la hipoteca.
  • Haz cambios si es necesario. Existen financiamientos en el mercado que permiten sustituir la hipoteca anterior por una de mejores condiciones y, además, con liquidez adicional, la cual permitirá hacer pagos a pasivos como tarjetas de crédito, crédito de un auto, etcétera; por un plazo mayor de hasta 15 años, por lo que la mensualidad disminuye.
  • Muda tu hipoteca. Otra alternativa es sustituir la hipoteca transladándola a otro banco o institución crediticia, mandarlo a mayor plazo y, mientras tu mensualidad sea menor, no tienes que comprobar ingresos.
  • Utiliza tu seguro por desempleo. Para quienes perdieron su empleo, pueden tramitar un seguro de desempleo que les permitirá tener una prórroga de pago de hasta tres meses.
  • No olvides el periodo de gracia. Lo mismo ocurre en caso de tener un crédito Fovissste o Infonavit, al ponerte en contacto con ellos y explicarles la situación, pueden renegociar y ofrecer una prórroga de pago del crédito, conocido como “periodo de gracia” .

No te pierdas: Hipoteca Verde, el programa del Infonavit para hacer ecológico tu hogar

“Lo que se debe tener en cuenta es que no perder el patrimonio, pues (al adquirir un crédito) la garantía de pago del mismo es la vivienda misma”, señaló León.

En este sentido, sugirió que, en un caso extremo, se ponga en venta la vivienda para poder obtener recursos que permitan liquidar la hipoteca, y con el sobrante de dinero adquirir un inmueble con un costo más bajo, sin poner en riesgo el 100% del patrimonio.

¿Qué puedo hacer si ya tengo un adeudo?

Si en todo caso, fue inevitable el incumplimiento de pago por un tiempo determinado, es necesario buscar algunas alternativas de préstamo, ya sea laboral o de manera personal, pues es importante salvaguardar un buen historial de crédito para poder accionar cualquier trámite relacionado con el crédito hipotecario.

“Si quieres buscar una salida como acreditado en el sistema financiero, tienes que estar en estricto orden en tus pagos para poder buscar una solución viable que no signifique que te adjudiquen tu patrimonio”, apuntó León Goyzueta.

“Me gustaría darles una buena noticia pero es necesario que entiendan la realidad”, añadió.

Suscríbete a Forbes México

Hipoteca en tiempos de pandemia

La pandemia representó un gran problema económico, pues generó una crisis que provocó una pérdida de empleos de manera exorbitante en cuestión de meses.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico) entre mayo y abril se perdieron aproximadamente 12 millones de empleos en el país, tanto en el sector formal como informal, una cifra que pone en evidencia que la situación financiera de gran parte de la población decayó, lo que dificulta el cumplimiento del pago de un crédito hipotecario.

Ante esta situación, “es muy loable lo que ha hecho la banca con la intención de diferir de 4 a 6 meses los pagos hipotecarios de marzo que comenzaron a pagarse en abril y una posible prórroga para agosto y septiembre, por lo que los acreditados comenzarán a pagar en octubre”, mencionó Léon Goyzueta a Forbes México.

En caso de pérdida de empleo durante la pandemia, los acreditados pueden terminar su periodo de no pago por apoyo Covid-19, que difiere a los intereses, y aplicar su seguro de desempleo, el cual siempre requiere de una carta de despido injustificado, explicó.

Algunos bancos, como BBVA, ofrece un total de 18 meses sin ser usado en el mismo lapso y es válido únicamente por despido injustificado, además de que cubrirá los pagos del co-acreditado y deberán de tener al menos 6 meses con el crédito.

En el caso de Scotiabank, la hipoteca será cubierta por 3 meses al año a lo largo de la vida del préstamo.

Santander, por su parte cubre un número de meses diferente dependiendo de cada contratante. Si has perdido tu empleo y ya pasaron 30 días sin que obtengas uno nuevo, te brindará una indemnización por el número de mensualidades que se vean reflejadas en tu póliza de seguro.

Cada una de las opciones pueden otorgar un tiempo de gracia para poder cubrir el pago del crédito hipotecario, pero lo más importante es actuar a tiempo y con la que mejor se ajuste a las necesidades y a la situación financiera para no perder el patrimonio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Economia coronavirus México
México recuperará niveles del PIB prepandemia hasta en 4 años, prevén analistas
Por

Gabriela Siller,analista de Banco Base, advirtió que México es uno de los países cuya economía ha caído más durante la p...