Aunque Andrés Manuel López Obrador esperaba “convencer” a los integrantes del Banco de México (Banxico) para entregar por adelantado el remanente de operación del ejercicio 2020, el banco central señaló la “importancia de observar el procedimiento” previstos en la Ley. 

El pasado jueves el mandatario mexicano dijo que se podría encontrar un mecanismo para que se adelante ese recurso para enfocarlo en “salir de la crisis, sin endeudar a México”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El cierre del ejercicio fiscal, la disminución acumulada del peso frente al dólar genera utilidades a Banxico y toda vez que se trata de una institución sin fines de lucro, el banco central mexicano está obligado a entregar al gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el importe de su remanente de operación.

De acuerdo con el artículo 55 de la Ley de Banxico, se entrega el importe íntegro de su remanente de operación a más tardar el mes de abril del ejercicio inmediato siguiente al que corresponda el remanente y siempre y cuando ello no implique la reducción de reservas provenientes de la revaluación de activos. 

En este caso, la utilidad generada por la disminución del peso frente al dólar se entregaría hasta abril de 2021

Sigue la información de la Economía y Finanzas en nuestra sección especializada

LA RESPUESTA DE BANXICO SOBRE EL REMANENTE FUE NEGATIVA

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la respuesta del Banco de México, en torno a la entrega anticipada del remanente fue negativa porque “así lo dice la norma”, pese a que “fue una reunión muy cordial”.

“Sí vimos lo del fondo que se puede entregar al gobierno en abril del año próximo por la depreciación del peso, eso está normado, está en la ley y existe todo un procedimiento que él explicó, lo cual implica que esos fondos, en el caso de que nos correspondan, se entregarían en abril del año próximo, pero afortunadamente nosotros no vamos a utilizar créditos, tenemos líneas de crédito abiertas pero no queremos endeudar al país, como era antes, que lo primero era la contratación de crédito y transferir esos apoyos a los grandes productores, bueno, el extremo fue lo del Fobaproa, el convertir las deudas privadas en deuda pública“, afirmó el mandatario en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador, ante la negativa, señaló que su administración cuenta con recursos suficientes para atender la crisis derivada por el Covid-19, debido al combate a la corrupción.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

“Por el plan de austeridad, tenemos finanzas públicas sanas, hay dinero en caja, para decirlo de manera sencilla, entendible, coloquial, no tenemos afortunadamente necesidad de pedir créditos”, indicó.

“Así como les mostré que el pueblo nos está ayudando, la gente nos está ayudando, así también, aún con esta crisis, no se nos ha caído la recaudación, el reporte que tengo de recaudación de ayer -desde luego es de enero- al día de ayer tenemos un cinco por ciento de incremento en la recaudación con relación al año pasado“, añadió.

 

Siguientes artículos

Carlos Slim AMLO
AMLO y Covid-19 ‘golpearon’ las fortunas de los millonarios mexicanos Forbes 2020
Por

Las decisiones de AMLO en materia energética y la disputa comercial eu-china le ensombrecieron el año 2019 a los más ric...