Reuters.- El sector manufacturero estadounidense repuntó en noviembre por una fuerte demanda de bienes, lo que mantuvo la inflación alta mientras las fábricas seguían luchando contra la escasez de materias primas relacionada con la pandemia.

El Instituto de Gestión y Abastecimiento (ISM) dijo esta mañana que su índice de actividad del sector manufacturero nacional aumentó a 61.1 el mes pasado desde los 60.8 de octubre.

Una lectura superior a 50 indica una expansión en el sector manufacturero, que representa el 12% de la economía estadounidense. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el índice subiera a 61.

La recuperación simultánea de las economías mundiales tras la pandemia del Covid-19, impulsada por los billones de dólares de ayuda de los gobiernos, ha tensado las cadenas de abastecimiento, provocando que las fábricas tengan que esperar más las materias primas.

Te recomendamos: OCDE dice que la inflación es el principal riesgo para el panorama económico

La medición de las entregas de los proveedores, según la encuesta del ISM, descendió a 72.2 desde los 75.6 de octubre. Una lectura superior al 50 indica que las entregas son más lentas.

Los largos plazos de entrega mantienen la inflación en la puerta de la fábrica. La medición de los precios pagados por los fabricantes, según la encuesta, cayó a un todavía alto 82.4 desde 85.7 en octubre.

Las fábricas están trasladando el aumento de los costes de producción a los consumidores y aún no hay señales de resistencia.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el martes a legisladores que “el riesgo de una mayor inflación ha aumentado”, y añadió que el banco central estadounidense debería considerar la posibilidad de acelerar el ritmo de reducción de sus compras de bonos a gran escala en su próxima reunión de política monetaria en dos semanas.

La medida de inflación preferida por la Reserva Federal registró en octubre el mayor aumento anual en casi 31 años.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

calificación Moody's|
Moody’s prevé que economía global logre un crecimiento estable en 2023
Por

Moody's estima que para 2022 el mayor crecimiento del PIB será en India, China y Arabia Saudita. Se espera que el défici...