Notimex.- Ecuador vive ya la emergencia humanitaria ante los ciudadanos de Venezuela que salen de su país y buscan en las naciones del área nuevas posibilidades de subsistencia.

La víspera se confirmó que el municipio de Quito decretó el estado de emergencia humanitaria ante la afluencia masiva de venezolanos, lo que implica la habilitación de albergues temporales.

La semana pasada una acción similar fue tomada en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro, a fin de enfrentar la llegada de venezolanos.

Parte de los motivos que explican estas declaratorias son la presencia de enfermedades entre los recien llegados, como infecciones intestinales, deshidratación y rinitis.

PUBLICIDAD

De acuerdo al diario El Comercio, la movilización de recursos más grande ha sido para la campaña de vacunación contra el sarampión.

En esta capital uno de los puntos de reunión más importante para los venezolanos son las afueras de la terminal de Carcelén, en el norte de Quito, a donde se hacinan luego de que les fue impedido permanecer dentro de las instalaciones.

De acuerdo a Rubén Peña, venezolano virtual líder del campamento, entre 40 a 50 de sus compatriotas llegan cada día, pero muchos en realidad buscan llegar hasta Perú, y lo hacen cuando consiguen dinero para su transporte.

Peña afirma que la mayoría de sus conciudadanos llega a pie, tras una marcha que dura de 15 a 20 días.

Algunos de los recien llegados pretenden quedarse en Quito ante las versiones de que los venezolanos en Perú saturan las posibilidades de empleo y entonces, es mejor buscarlo en la capital ecuatoriana.

El viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Sánchez, al referirse a la declaratoria en las provincias y la capital ecuatoriana, explicó que arribaron 3,200 venezolanos solo a principios de la semana pasada.

Precisó que la emergencia durará durante este agosto aunque será evaluada a fin de que las entidades gubernamentales que requieren de esa declaratoria para usar recursos extraordinarios, puedan hacerlo y se encarguen de los recién llegados.

En la declaratoria de emergencia inclusive participan representantes de Naciones Unidas, y se trata de dar una respuesta eficaz y contundente para evitar situaciones anómalas, subrayó.

 

Siguientes artículos

Merkel y Putin se reunirán en Alemania el 18 de agosto
Por

El encuentro se realizará en el palacio gubernamental de Meseberg; la última reunión entre ellos fue en mayo.