A poco más de un mes de que Apple abriera su caja de televisión a desarrolladores, los juegos representan la vasta mayoría de las apps disponibles en su tienda.

 

Por Aaron Tilley

PUBLICIDAD

Con el lanzamiento de la cuarta generación de Apple TV, Apple hizo un llamado a los desarrolladores de aplicaciones. Publicó un kit de desarrollo de software (SDK, por sus siglas en inglés) para su nuevo hardware y armó una nueva tienda sólo para apps de terceros.

“Creemos que el futuro de la televisión son las aplicaciones”, dijo el CEO de Apple, Tim Cook, en la presentación del nuevo Apple TV en un evento de septiembre. Así es como esa ambición ha progresado  hasta el momento, de acuerdo con las estadísticas de appFigures y cifras publicadas por Apple.

Desde que fue abierta hace sólo poco más de un mes, la tienda de Apple TV ya cuenta con 2,624 aplicaciones. Los juegos ocupan la gran mayoría de estas aplicaciones, con casi 1,000. Apple dio un inusual énfasis a los juegos en su evento de lanzamiento de septiembre. La compañía mostró cómo los usuarios pueden dejar su iPhone y continuar donde se quedaron en el Apple TV. También mostró cómo el renovado control remoto del Apple TV –que cuenta con un acelerómetro y un giroscopio– podría usarse para jugar.

Mientras tanto, las apps de compras están en la parte inferior, con sólo 9 aplicaciones.

A pesar de que los juegos que son el mayor número de aplicaciones disponibles en la tienda, las apps de entretenimiento tienen el mayor número de descargas. AppFigures no desglosa el número exacto de descargas, pero muestra que de las 50 apps descargadas para el Apple TV, 28 son de entretenimiento, mientras que sólo 8 son juegos. Y una pequeña sorpresa, las apps más populares son de streaming de video. Apple dijo que HBO Now, Netflix y Showtime encabezan el segmento, ubicándose en los sitios 1, 4 y 6, respectivamente.

Apple aún mantiene la esperanza de que el Apple TV sea acogido como plataforma de juegos. “Lo que estamos viendo con el nuevo Apple TV es para mí muy similar a lo que ocurrió con los juegos en el iPhone”, dijo Eddy Cue, vicepresidente senior de software y servicios de Internet de Apple, a BuzzFeed News. “Cuando anunciamos el iPhone, no lo promocionamos como un dispositivo de juego, pero los juegos se convirtieron en una parte enorme de iPhone, porque resulta que a mucha más gente les encantan los juegos, no sólo a los jugadores hardcore. Hemos ampliado el mercado. Creo que la gran mayoría de las personas en todo el mundo probablemente no está buscando comprar una Xbox o PlayStation, pero eso no quiere decir que no disfruten de los juegos. Creo que el Apple TV amplía el mercado de los juegos hasta esas personas”.

Otros dispositivos similares como la Fire TV de Amazon y los Roku también han tratado de vender sus dispositivos como plataformas de juego, pero han tenido poca suerte. “Tenemos juegos de Roku, pero no somos súper populares”, me dijo el CEO y fundador de Roku Anthony Wood en octubre. “La gente no quiere jugar juegos casuales en el televisor. No creo que Apple vaya a tener éxito. Tenemos juegos, pero no son una razón para comprar un reproductor Roku.”

Las apps gratuitas representan la mayor parte de las nuevas aplicaciones en el Apple TV, 61%, dijo appFigures. El 39% restante cuesta 2.99 dólares o menos. “Si esta tendencia continúa, podría significar una gran noticia para los desarrolladores, lo que indica que los consumidores confían en que el nuevo dispositivo les proporcione una experiencia por la que valga la pena pagar por adelantado”, dijo appfigures en un blog.

Ninguno de estos números son demasiado sorprendentes. Como era de esperarse, el streaming de video es el uso principal. La verdadera pregunta es ¿qué cosas fundamentalmente nuevas pueden hacerse con ese hardware? Parece que los desarrolladores están tratando de averiguarlo.

 

Siguientes artículos

Esto es lo que los mexicanos googlearon en 2015
Por

Cada minuto, la compañía recibe aproximadamente 2 millones de solicitudes de búsqueda, éstas fueron las más comunes en M...