Empresas, gobiernos y personas saben que nadie está exento de un ataque cibernético, pero esa no es la inquietud, ahora la preocupación está en saber cuándo va a suceder y si se cuenta con la suficiente preparación para afrontarlo.

La intrusión de los hackers autodenominados Guacamaya en servidores de fuerzas armadas de países latinoamericanos, entre ellos Chile, Perú, Colombia, México o El Salvador, posicionó nuevamente la ciberseguridad en el centro de debate.

En la actualidad, las operaciones diarias de la mayoría de las empresas y de todos los gobiernos dependen de la tecnología, lo que las hace vulnerable. Los datos son contundentes sobre los riesgos: la Asociación Mexicana de Ciberseguridad estima que en México se han registrado 85 mil millones de tentativas de ciberataques este año, y según Cyberthreat Defense Report el 90.6% de las empresas admitió que fue víctima de alguna vulneración.

Las posibilidades de sufrir un ciberataque son cada vez mayores y las estrategias de estos criminales serán cada vez más especializadas. La preocupación se incrementa porque muchas de las empresas afectadas son pymes, la base de la economía nacional, y de las cuales IDefender calcula que ocho de cada 10 no cuenta con las herramientas necesarias de protección.

Conocer la dinámica de los ciberdelincuentes y delinear medidas de prevención es una tarea que debe realizarse entre personas interesadas en el tema, expertos, organismos ciudadanos, empresariales y autoridades. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Eso es lo que ocurre en el diplomado Seguridad con Justicia, Gobernabilidad y Atención a Grupos Vulnerables, implementado de manera conjunta por la Universidad Iberoamericana y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. En ese espacio, la secretaria ejecutiva del Consejo, Clara Luz Álvarez, identificó que los agresores de las empresas, además de los ciberdelincuentes profesionales, son los propios empleados y los proveedores nacionales e internacionales.

La seguridad cibernética se fortalece en la medida en que abandonamos el escepticismo y consideramos que en algún momento seremos víctimas y debemos estar preparados.

Los expertos del sector reconocen al ransomware, que secuestra información de las compañías, y al phishing, que suplanta identidades, como las dos formas más comunes de ataque a las compañías.

Actualización de antivirus, de software, un firewall adecuado, copias de seguridad, protección del hardware, asegurar la red WiFi, contar con resguardo especial de información o desarrollar una cultura de seguridad en la empresa son recomendaciones esenciales.

Todo esfuerzo de protección es bienvenido. En ese sentido del 24 al 28 de octubre la Policía Cibernética de la CDMX llevará a cabo la Semana Nacional de la Ciberseguridad que se transmitirá a través de su canal de YouTube, una buena oportunidad para el conocimiento.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México

 

Siguientes artículos

El cambio es la única constante en los negocios exitosos
Por

La revolución digital obliga a transformar nuestros negocios de forma periódica. Hacerlo requiere estrategia y planifica...