El 68% de los consumidores mexicanos estarían dispuestos a pagar más por una entrega acelerada o garantizada durante sus compras navideñas, reveló un estudio de investigación de consumo elaborado por Oracle Retail.

El documento también indica que los consumidores de México están eligiendo volver de a poco a las tiendas, pero esperan del retailer un servicio de atención omnicanal que le asegure la disponibilidad del producto que buscan y su entrega a tiempo por la vía que sea más conveniente.

El 19% de las personas afirma que los artículos sin stock constituirían una mala experiencia, ya sea en tienda como en línea, y el 53% señaló que la rapidez de la entrega a menudo resulta determinante para optar por uno vendedor u otro.

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“Se trata de brindar lo que se llama una experiencia de pasillo infinito; esto puede significar, por ejemplo, que se ayude al cliente en tienda a encontrar un artículo en línea y enviárselo a la casa o que se proporcione a los compradores en línea una vista precisa de la disponibilidad del producto en su ubicación física más cercana”, comenta Pablo Verrastro, director senior de Ventas de Aplicaciones de Retail para Oracle América Latina.

“Más que de mejores prácticas, hoy hablamos de las próximas prácticas, y en ese marco las propuestas phygital [combinación de físico y digital] son cada vez más populares justamente porque combinan lo mejor de todos los mundos frente a la necesidad de hoy. Si queremos mantener la fidelización, todas las interacciones deben finalizar con el cliente consiguiendo el producto que desea a tiempo para las fiestas”, añadió.

Otro fenómeno detectado por la encuesta es que a medida que las personas se vuelcan de regreso a las tiendas físicas para las compras navideñas, las expectativas de disponibilidad de los productos son cada vez más altas.

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Algunos insights del documento:

  • El 49% de las personas planea comprar principalmente en tienda y el 24% tanto en tiendas como en línea.
  • El 19% de las personas afirma que los artículos sin stock constituirían una mala experiencia.
  • El 15% afirma que simplemente irían a otro minorista si el primero no disponía del producto en stock.

La entrega a domicilio, con 46% de preferencia,  sigue siendo, el método más popular para recibir los artículos comprados en línea, frente a la recogida en puntos de retiro (25%) o en tienda (21%).

Esto obliga a que las empresas de retail garanticen que las compras navideñas se entreguen a tiempo y ofrezcan transparencia respecto al proceso de envío. De hecho, el 64% de los consumidores subrayó la importancia de disponer de información precisa del seguimiento del paquete.

  • El 53% de las personas señaló que la rapidez de la entrega a menudo resulta determinante para optar por uno vendedor u otro.
  • 13% de las personas espera la entrega en el día del pedido.
  • El 42% espera que la entrega se produzca entre 1 y 2 días después de la formalización del pedido.
  • 30% espera la entrega se produzca en un plazo de entre 3 y 5 días.
  • El 25% teme que los regalos no lleguen a tiempo.
  • 68% está dispuesto a pagar más por una entrega acelerada o garantizada.
  • El 68% consideraría reservar un servicio de entrega/recogida independiente para asegurarse de recibir sus compras a tiempo.

Esta temporada navideña será lo más cercano a la normalidad precovid, así que la tras dos temporadas de encierro y riesgos de contagio, las personas están optando por regalar experiencias con amigos y familiares.

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Las principales elecciones en estas próximas fiestas son:

  • 47% experiencias con amigos y familiares
  • 45% artículos de moda
  • 43% electrónica/equipos de entretenimiento
  • 41% productos de belleza/cuidado personal
  • 39% juguetes
  • 40% viajes
  • 37% tarjetas de regalo
  • 38% artículos deportivos y equipos de fitness
  • 34% calzado, artículos de lujo, decoración para el hogar/muebles y artículos para mascotas
  • 32% tokens no fungibles (NFT) o coleccionables digitales
  • 30% bebidas alcohólicas

En busca del precio correcto

Prácticamente, el 29% de las personas se muestra preocupado por no disponer del dinero que les gustaría para gastar en compras navideñas debido al aumento de los precios de los productos básicos y al 34% le preocupa que los regalos que desean comprar sean más caros este año.

En consecuencia, los compradores están dedicando más tiempo a dar con la mejor oferta y están evaluando la idea de contratar planes de pago para adquirir los artículos de su lista de regalos.

El 83% de los compradores afirmó que estarían abiertos a considerar la posibilidad de contratar un plan de pago o financiación para abonar el precio de sus regalos de forma progresiva a lo largo del tiempo (el 26% de las personas señala que nunca antes había recurrido a este tipo de planes).

  • El 69% afirma que buscará más ofertas y descuentos.
  • El 75% afirma que hará más comparaciones de precios en línea y en las tiendas.
  • El 70% comentó que trataría de comprar más en tiendas de descuentos.

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Influencers no tan influyentes

En 2022, las redes sociales (21%) fueron los principales lugares en los que los consumidores encontraron las ofertas y los productos más atractivos, seguidos por el correo electrónico con un 16%, las promociones en tienda y los anuncios de Internet con un 15%, y los anuncios de televisión con un 11%.

A pesar del impulso actual, menos del 1% de los consumidores ha recurrido al metaverso para descubrir nuevos productos. Y a pesar del auge del marketing B2C, únicamente el 16% de los consumidores señaló que ver a sus influencers favoritos sugerir un producto les ha empujado a decidirse a comprar.

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