El 1 de septiembre tomó posesión la LXIV Legislatura y de acuerdo con los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta en la Cámara de Diputados con 50.8% por hombres y 49.2% de mujeres, mientras que el Senado de la República está compuesto con 51% de mujeres y 49% de hombres. En suma, las mujeres ocupan 244 de las 500 curules en el Palacio Legislativo de San Lázaro y 63 de los 128 escaños en el Senado.

El proceso de repartición de posiciones de poder en ambos órganos legislativos se está cristalizando y como lo mencioné anteriormente esperaríamos tener un número equitativo en las presidencias de las comisiones, ya que no hay representación femenina (al menos en términos de número) en los órganos de gobierno.

Se han modificado en número y en los temas que tutelan las comisiones legislativas y a 30 días de iniciada la legislatura aún no hay claridad en quién presidirá algunas de ellas, aunque otras, como la Comisiones de salud y la Comisión de Cultura y Cinematografía han ya cambiado de presidente y de partido político que las arropaba.

La Cámara Baja está compuesta por 46 comisiones legislativas, hasta hoy, de acuerdo con el portal de la Cámara de Diputados, se ha nombrado al Presidente de 37 de ellas: 23 del Movimiento de Regeneración Nacional (11 mujeres y 12 hombres), tres del Partido Encuentro Social (una mujer y 2 hombres), 4 del Partido Revolucionario Institucional (1 mujer y tres hombres), tres del Partido del Trabajo (una mujer y tres hombres), tres de Movimiento Ciudadano (una mujer y tres hombres) y una mujer en la, hasta ahora, única Comisión que Preside el Partido Verde.

PUBLICIDAD

En la Cámara alta los partidos políticos ya han repartido las 46 Comisiones Legislativas que integrarán esta legislatura, de acuerdo con el portal de éste órgano, los Senadores de Morena den 22 de ellas (8 mujeres y 14 hombres), los del PAN ocho (5 mujeres y tres hombres), los del PRI cuatro (dos mujeres y dos hombres), los del PT dos (ambas mujeres), los del PVEM dos (ambos hombres), los de MC tres (dos hombres y una mujer), los del PRD dos (ambos hombres) y los del  PES dos (ambas mujeres).

En suma, habrá 38 mujeres, 21 en la Cámara Alta y 17 en la Cámara Baja y 45 hombres, 25 en el Senado y 20 en la Cámara de Diputados, todos con la enorme responsabilidad de actualizar las leyes para adaptarlas a la nueva realidad mexicana y para apoyar o en su caso cuestionar las iniciativas del nuevo gobierno, cifra histórica como también lo es el poder que esto representa.

En términos de género la agenda es muy amplia, la Plataforma que presentó Morena señala entre otras cosas, “promover y garantizar los derechos de las mujeres con políticas públicas incluyentes que aseguren la equidad efectiva entre mujeres y hombres y que atiendan las intolerables expresiones de violencia, abuso y acoso a las que están expuestas”.

Hay mujeres en ambas Cámaras a la cabeza de Comisiones que pueden lograr estos cambios entre ellas la de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Educación, Gobernación y, Igualdad de Género, Juventud y Diversidad Sexual, Salud y Seguridad Pública en la Cámara de Diputados y en el Senado tendrán en sus manos la oportunidad para hacer un cambio verdadero para que, por ley, la equidad se convierta en una realidad en nuestro país, esperemos que así sea.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @xopimienta

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Cómo mantener privacidad en redes sociales?
Por

Si compartes claves de tus cuentas, de tus movimientos,  fotos de casa, carro, etcétera, estas arriesgándote innecesaria...