Por Kate Vinton

La CEO de YouTube, Susan Wojcicki, es la reina de la pantalla pequeña. Ella ha dirigido YouTube desde 2014, después de instar a Google a adquirirla ocho años antes por 1,650 millones de dólares (mdd) cuando ella era consigliere para el negocio de publicidad y comercio de Google. El sitio ahora tiene 1,000 millones de usuarios, y los analistas estiman que YouTube vale 70,000 mdd o más. En 1998, Wojcicki rentó su garaje de Menlo Park a los fundadores de  Google, Sergey Brin y Larry Page, y pronto se convirtió en la empleada número 16 de la compañía.

Su espíritu emprendedor despertó muchos años antes de unirse a la startup tecnológica. Wojcicki comenzó su primer negocio a los 11 años, vendiendo “cuerdas de especias” de fabricación casera de puerta en puerta junto con su mejor amiga. Wojcicki dice que la empresa rápidamente se volvió rentable.

La participación accionaria de Wojcicki en Google le ha vuelto una de las mujeres con una fortuna construida por ella misma más ricas de Estados Unidos, con un patrimonio neto estimado de 350 mdd. Wojcicki no es sólo una de las mujeres más ricas de la tecnología; también es una de las más poderosas. Wojcicki ocupa el octavo lugar en la lista de 2016 de mujeres poderosas de Forbes y es la segunda mujer más poderosa en la tecnología después la COO de Facebook Sheryl Sandberg, quien fue su compañera en Google durante varios años. En una sesión de preguntas y respuestas con Forbes, Wojcicki discute temas que van desde el mayor parteaguas en su vida hasta su heroína de ficción favorita y su app más utilizada.

PUBLICIDAD

—¿Cuándo empezaste tu primer negocio? ¿Qué año y a qué edad?
Cuando tenía 11 años, en sexto grado, decidí hacer Spice Ropes (cuerdas de hilo tejido con especias entretejidas) con mi mejor amiga y venderlas de puerta en puerta.

—¿Cómo financiaste tu primer negocio?
—Mis padres me ayudaron a arrancar comprándome los hilos y las especias. El negocio se volvió rentable muy rápidamente.

—¿Cuál es la regla que más te gusta romper?
No soy muy buena siguiendo instrucciones. Prefiero encontrar yo misma la manera de hacer algo. A veces esto no es muy práctico, pero da lugar a un resultado interesante.

—¿Cuál ha sido tu parteaguas más notable?

Mi transición a trabajar en la tecnología cuando tenía una carrera universitaria en humanidades. Tomé mi primera clase de informática en el último año de universidad.

¿Cuándo supiste que tenías todo un éxito en tus manos?
—Me di cuenta el impacto que Google iba a tener cuando empecé a usarlo en 1998, cuando apenas comenzaba. Un día no pude acceder al servicio y me di cuenta de que no podía hacer mi trabajo. Me di cuenta de la forma en que Google podía ayudar a las personas en todo el mundo para encontrar la información que necesitaban.

“Con YouTube, recuerdo que nuestro primer éxito fue el video de dos estudiantes chinos que cantaban en su dormitorio de la universidad (mientras su compañero de cuarto estudiaba al fondo). Ésa fue la primera vez que vi que alguien podía convertirse en un creador y que la gente quería ver contenido de todo tipo de creadores.”

¿De qué presumes, en qué cosa eres muy, muy buena?
—Creo en las nuevas ideas y en su capacidad para cambiar el futuro.

—¿El fracaso es un requisito para el éxito?
Sí, con frecuencia lo es. Es importante tener en cuenta tus errores con honestidad y aprender de ellos.

—¿Cuál es la cita que te mantiene en pie?
Lo que no te mata te hace más fuerte.

—¿Cuál será tu próximo paso?
—Te podría decir, ¡pero no me gustaría arruinar la sorpresa!

—¿Cuál es tu mayor objetivo o sueño?
Nuestro objetivo en YouTube es ser una plataforma donde cualquier persona del mundo pueda acceder y compartir información. Queremos que todos tengan una voz y una oportunidad de tener éxito, conectar a las personas y abrir al mundo.

—¿Dónde te gustaría estar dentro de 10 a 20 años?
No tengo idea. 20 años son como siglos en la industria de la tecnología.

—Hay algo que no hayas hecho todavía profesional o personalmente?
—Me encantaría tomar una clase de cerámica un día y aprender más sobre ello.

—Si tuvieras que elegir un lema de tres palabras, ¿cuál sería?
Video para todos.

—¿Quién es tu heroína de ficción favorita?
—Dana Scully, de los X Files. Siempre admiré su inteligencia, ingenio y capacidad para resolver problemas de forma rápida y eficiente.

—¿Quién es tu inspiración en la vida real?
Mis padres.

—¿A qué hora te vas a dormir y a qué hora suena la alarma?
Por lo general estoy despierta hasta la media noche y despierto a las 7:00 a.m.

—¿Qué app usas más en tu smartphone?
YouTube.

—¿Cuál es tu gadget indispensable?
—Chromecast.

—¿Cuál es tu bebida favorita?
Agua de coco.

—¿Cómo te mantienes en forma y activa?
—Me gusta nadar y correr.

—¿Cuál es tu tip de productividad número  1?
—Siempre prioriza.

—¿Qué le dirías a la Susan de 20 años?
—Disfruta de las diferentes experiencias que puedes tener en tus veintes porque te ayudarán a aprender y te darán una perspectiva más amplia de la vida.

 

Siguientes artículos

EU insiste en reducir déficit comercial con el nuevo TLCAN
Mateen actuó sin órdenes terroristas: autoridades de EU
Por

El presidente Obama señaló que Mateen es un caso de 'extremismo local' y que se radicalizó a través de la información ex...