El mercado de teléfonos inteligentes en el mundo ha evolucionado a pasos agigantados los últimos años y aunque por mucho tiempo aspectos como las especificaciones de las cámaras, pantalla, procesador o materiales, era el centro de la batalla entre las compañías; ahora el sector se moverá a otro frente: la inteligencia artificial (IA)

Y es que la IA durante 2023 fue una de las principales evoluciones en el mundo de la tecnología, sobre todo con el auge de plataformas como ChatGPT; hasta ahora Samsung ha sido una de las primeras empresas en dar a conocer la incorporación de estas herramientas en su próximos Galaxy S, que se presentarán el 17 de enero; ya que también Google incorporó esto en su más reciente Pixel.

De acuerdo con Counterpoint, la industria de los teléfonos inteligentes está preparada para un cambio revolucionario con la introducción de dispositivos basados ​​en inteligencia artificial generativa; de hecho espera que los envíos de equipos con estas características  alcanzarán más de 100 millones de unidades en 2024.

Lee: Samsung mete el acelerador en la IA y busca llevarla más allá de los teléfonos

Asimismo, el informe de la consultora “GenAI Smartphone Shipments and Insights”, señala que para 2027 los envíos de teléfonos inteligentes GenAI alcancen los 522 millones de unidades en todo el mundo, con un crecimiento acumulado del 83%.

Para René Castillo, Head of Division de Mobile eXperience (MX) en Samsung Electronics México, en 2023 la IA se convirtió en la tecnología de moda, especialmente por los sistemas generativos, a los que se les puede pedir hacer un texto, una imagen o hasta un video,  que permiten la interacción del usuario con una especie de “bot multiservicio” que puede asistirnos en múltiples tareas.

Según el directivo, desde 2017 la surcoreana tiene un centro de investigación de inteligencia artificial, el Samsung Research Artificial Intelligence Center; sin embargo, actualmente cuentan con seis a nivel mundial, los cuales ya presentaron alrededor de 3,000 patentes vinculadas a esta tecnología, entre la que destaca Gauss, que funcionará directamente en todos sus dispositivos.

En este sentido, Counterpoint Research señala que, dentro de su panorama para la GenAI a corto plazo, las hojas de ruta de los fabricantes de smartphones abarcan cuatro áreas principales: aprovisionamiento de información, creación de imágenes, traducción en vivo y aplicaciones de asistente personal.

La consultora de mercados afirma que Samsung, la cual ya anunció que su nuevo teléfono utilizará esta tecnología para traducir llamadas en tiempo real, así como Qualcomm son líderes inmediatos, ya que las ofertas y capacidades de productos actuales los posicionan como pioneros.

Mira: Nueva generación de teléfonos Pixel 8 de Google incluye herramientas con IA

“De manera similar a lo que hizo con los dispositivos plegables, es probable que Samsung capte casi el 50% de participación durante los próximos dos años, seguido por fabricantes de equipos originales chinos clave como Xiaomi , vivo, HONOR y OPPO”.

Además, considera que la surcoreana destacó anteriormente el caso de uso de su Galaxy AI en teléfonos inteligentes, lo cual es un ejemplo de como los fabricantes están preparados para diferenciar sus próximos teléfonos inteligentes y GenAI desempeñará un papel clave en esa diferenciación.

También precisa que es probable que Qualcomm capture más del 80% del mercado de teléfonos inteligentes con inteligencia artificial durante los próximos dos años, no obstante, anticipa que MediaTek se ponga al día con sus dispositivos basados ​​en Dimensity 9300.

Al respecto, el director de investigación, Tarun Pathak, explicó que la participación de los teléfonos inteligentes GenAI en el mercado general de teléfonos inteligentes será de un solo dígito durante el próximo año, pero esas cifras no “reflejarán con precisión la cantidad de entusiasmo e hipérbole de marketing que esperamos ver”.

“Estamos trabajando en una definición estándar desarrollada con nuestros clientes y socios, que refleja las aportaciones de estos actores clave. El año que viene se trata de aprender y esperamos que los teléfonos inteligentes GenAI alcancen un punto de inflexión en 2026 a medida que los dispositivos penetren en segmentos de precios más amplios”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Japón-chips-Rapidus
Investigadores crean el primer semiconductor funcional hecho a partir de grafeno
Por

La investigación buscó la forma de producir semiconductores de grafeno compatibles con métodos de procesamiento de micro...