México figura en el lugar 55 de 149 países evaluados en el Índice de Progreso Social (IPS), una colección de datos de temas como poder adquisitivo, acceso a servicios básicos, seguridad personal o acceso a la educación, información, salud y bienestar.

Con una evaluación general de 71.51 puntos, México ocupa el noveno lugar en América Latina y el Caribe, región en la que Costa Rica ocupa la primera posición, con 80.65 puntos, lo que le deja en el número 34 a nivel global.

El IPS se compone de más de 51 indicadores de 149 países que miden sus avances o retrocesos económicos, sociales y ambientales. Los autores del índice, diseñado por Michael Porter, aseguran que es una herramienta útil para completar el análisis socioeconómico de un país, completando, por ejemplo, lo que indica el producto interno bruto (PIB).

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué es importante el Índice de Progreso Social?

El índice lleva 5 años presentándose y en ese lustro los países examinados muestran, en general, una calificación de 64.13 puntos, contra 61.86 registrados en 2014.

Los países con mejor registro en esta nueva edición son Noruega (90.95 puntos), Dinamarca (90.09), Suiza (89.89), Finlandia (89.56) y Suecia (89.45).

Cabe destacar que Estados Unidos es el único país de la OCDE que mostró un retroceso en su progreso social, al disminuir 1 punto respecto de su anterior medición. Asimismo, Brasil, Nicaragua y Sudán del Sur son las únicas otras naciones con rezagos en el IPS de 2019.

En el caso de México, el país tuvo su mejor desempeño en el IPS 2019 en acceso a  gobierno en línea, donde es el lugar 17 a nivel global; en inclusión de la población LGBT, donde ocupa el 29; y en universidades de clase mundial, lugar 18.

Algunos avances en el IPS son en cuanto a derechos personales, en que México tuvo el segundo mejor desempeño, luego de Argentina, ganando 3.96 puntos. En salud y bienestar se avanzó 1.51 puntos; y en acceso a educación avanzada se ganaron 6.04 puntos.

Sin embargo, hay graves rezagos en indicadores como subdesarrollo infantil (lugar 74), criminalidad percibida (82), tasa de homicidios (137), violencia política (109), acceso a educación de calidad (107), suscripciones a telefonía móvil (108), acceso a cuidados médicos de calidad (99), acceso a instituciones de justicia (122), corrupción (117), matrimonio adolescente (109)…

De acuerdo con el INCAE Business School, socio que colaboró en el estudio en América Latina, el objetivo del IPS es contribuir en lograr los Objetivos de Desarrollos Sustentable a 2030.

Sin embargo, de acuerdo con los autores del IPS, los nuevos datos revelan que el mundo tiene un rendimiento inferior en ocho de las 12 componentes principales del IPS. Sobre la base de estos nuevos datos, el IPS pronostica que el mundo no alcanzará el objetivo de los ODS para 2030, sino hasta 2073 con las tendencias actuales.

 

Siguientes artículos

Snowden: cuando el control estatal se convierte en ideología
Por

En su libro, “Vigilancia permanente”, Edward Snowden describe cómo la inteligencia de EU recopila datos en todo el mundo...