De acuerdo con la “Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2016” que presenta el INEGI, los usuarios de Internet en México crecieron y utilizan mucho más los dispositivos móviles para conectarse a la red en detrimento de las computadoras, ya que su uso disminuyó, mientras que los teléfonos inteligentes siguen en aumento.

Según el documento en México existen actualmente 65.5 millones de usuarios de Internet, lo que equivale al 59.5% de la población. Ello indica un crecimiento de 2 puntos porcentuales respecto del año pasado.No obstante, el acceso a la red no es necesariamente uniforme, puesto que algunas regiones del país cuentan con una cobertura mucho más amplia que otras.

Al hablar de estados de la República, los que presentan la tasa de penetración más baja de Internet son Oaxaca (20.6%) y Chiapas (13.3%). Las únicas dos entidades federativas presentan un crecimiento por encima del 70%: Sonora y Baja California Sur. Por otra parte, las ciudades que crecieron más durante el periodo fueron Hermosillo, Cancún, Morelia, Durango y Villahermosa.

La encuesta tuvo un cambio metodológico puesto que no sólo se incluyeron más ciudades, sino que se hicieron más preguntas respecto a quién y cómo se usaban los dispositivos de acceso a la red.

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En la presentación se habla de que el 47% de los hogares mexicanos cuenta con acceso a Internet. En estos hogares, las personas que suelen entrar más a la red son jóvenes, ya que el segmento que corre de los 18 a los 34 años es el más numeroso. Le siguen la franja poblacional de los 6 a los 17 años y, por último, los adultos de 35 a 59 años.

El dato que resalta más es que los usuarios utilizan la red para divertirse, seguido de comunicarse y buscar información. El uso de las redes sociales, a diferencia de otros estudios e indicadores, está en el cuarto sitio.

Uno de los datos que resalta más es que el uso de computadoras de escritorio para conectarse a la web ha caído en 4 millones de usuarios, mientras que el uso de teléfonos inteligentes ha subido en 10 millones.

Todo ello va en concordancia con las tendencias que se esperaban éste año.  Sobre todo, porque al parecer, los smartphones se convertirán en una de las principales herramientas en la oficina, casi tanto como una desktop. También, la conectividad móvil tiene crecimiento importante debido a que la franja de usuarios que más utilizan la tecnología es el segmento de jóvenes, cuya demanda de Internet es demandante y permanente.

La importancia del Internet móvil tiene un impacto muy profundo en las estrategias digitales, ya que ello implica que tanto contenidos, como estrategias deben ser previstos y adaptados para ser vistos primero en un teléfono móvil y después en escritorio. Esto debe hacernos reflexionar sobre la forma en la que estamos construyendo nuestras marcas digitalmente.

 

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