¿Todo se vale a la hora de mantener el posicionamiento en el mercado?, ¿qué pasa cuando se utiliza la influencia de una marca para perjudicar una iniciativa o para perjudicar a su rival? 

 

 

Mucho se ha hablado de las virtudes del marketing, sin embargo, la fortaleza que tiene para provocar o inducir ventas, usos o respaldos, es el mismo poder que tiene para promover o incitar actividades contrarias a esto y por ello es lo que yo llamo, el lado oscuro del marketing. Ejemplos de ello abundan, pero me voy a enfocar en dos ejemplos que se generan casi de manera simultánea.

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Primero. Según el Washington Post,  el gigante de comunicación norteamericano Comcast, esta poniendo todo su estrategia mercadológica y recursos monetarios en las elecciones de alcalde de la ciudad de Seattle, Estados Unidos, detrás del candidato opositor.

Ya que el actual alcalde, Mike McGinn ha ofrecido extender y mejorar la cantidad y calidad del acceso de alta velocidad de internet en toda la comunidad a través de una asociación público-privada que dará como resultado menores precios y mayores velocidades de conexión a lo que ofrecen los proveedores actuales como Comcast, por lo que ante tal amenaza el gigante de comunicación, pone su dinero para detener el progreso y en lugar de invertirlo y beneficiar a sus actuales consumidores, lo hace en pro de no avanzar, por lo que cualquier parecido con la realidad de la telefonía Mexicana es pura coincidencia.

Ahora, el segundo ejemplo de Marketing Oscuro todavía está mejor; ya que los otrora acérrimos rivales Microsoft y Apple ahora unen fuerzas  e invierten miles de millones de dólares para crear una empresa denominada “Rockstar” que sirve de pantalla para poder atacar a sus anchas y derrotar el sistema operativo Android de Google que les ha dado muchos dolores de cabeza y hecho perder algunos centavos. ¿Que curioso no? Ya que además de ser el mejor ejemplo del Lado Oscuro del Marketing es utilizar a las patentes y registros de marca como armas de defensa y ataque; ya que Rockstar es la propietaria de todas las patentes de Nortel, quien salió del mercado hace unos años y como Rockstar no produce nada y solo es propietaria de las patentes, pone en una situación complicada a Google para su defensa y eventual contrademanda.

Al mejor estilo del correcto uso de las Relaciones Públicas; es que Apple podrá fortalecer su algo deteriorada imagen de marca que surgió de las demandas anteriores contra Samsung y HTC pero ahora saldrá ileso de este conflicto al lavarse las manos del asunto y poner toda la culpa a Rockstar.

De Microsoft podría no sorprender este hecho ya que es bien conocido su estilo de copia pero estoy cierto que alguno de ustedes fans de Apple seguramente estarán pensando que en la guerra y en el amor todo se vale. Sin embrago, yo me quedo preguntándome. ¿Y si todo ese dinero en comprar patentes, crear empresas fantasmas y pagar honorarios de abogados en litigios interminables se utilizara de mejor forma? en función de beneficiar a nosotros los consumidores ¿no sería mas loable accionar una campaña de publicidad fundada en el inicio de investigaciones enfocadas en descubrir o desarrollar mas innovaciones?

Así pues mientras Google invierte millones en desarrollar Google Glass; autos sin conductor; mapas y sabrá Dios que tanto más, esperemos que ahora que ponen a la venta al deteriorado Blackberry sus patentes no sean también compradas por Rockstar y acabemos todos los consumidores en un mercado sin competencia inundados por una guerra de patentes sin avance alguno y haciendo anti-marketing para convertir a todas las empresas al temible lado oscuro del marketing.

 

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