Dejar la preparatoria para dedicarse a programar llevó a Paola Villarreal a ganar el premio Innovators Under 35 Latam, que otorgó este miércoles la revista MIT Review en español.

Esta mexicana desarrolló una herramienta, Augmented Narrative Toolkit (ANT), que analiza y visualiza datos de forma masiva, sobre el papel, en unas 3 horas.

En la práctica, el ANT se convirtió en un medidor de la desigualdad. Villarreal la utilizó en un proyecto, Data for Justice, que demostró el sesgo racial sistemático en la acción de la policía de Boston.

El trabajo empezó por recopilar y combinar datos del censo con los datos de las actividades de la policía.

PUBLICIDAD

Sobre un mapa de la ciudad, se mostró la correlación entre los lugares donde se producían arrestos por posesión o venta de mariguana, y los barrios con mayor proporción de personas no caucásicas.

Esta narrativa de datos generada por el ANT se convirtió en una evidencia clave para revertir 20,000 sentencias condenatorias por discriminación racial en Boston.

Data for Justice ha sido la primera puesta en práctica del ANT, pero Paola Villarreal afirma que se puede utilizar para calibrar la desigualdad en cualquier campo, siempre que haya información y trabajo interdisciplinar.

“El problema es el acceso a datos, porque la desigualdad sólo se puede medir con datos y la gente que los tiene, normalmente no puede compartirlos”, confiesa Villarreal en entrevista con Forbes México.

“Una vez tenemos la información y el mapeo, debe haber trabajo multidisciplinar, porque yo sólo soy programadora, no soy activista ni abogada ni política. Entonces, debemos colaborar más”, añade.

 

Visionaria menor de 35

Paola Villarreal se define como “autodidacta”: “Empecé con la computadora a los 12 años y a los 15, ya trabajaba de programadora”, explica.

A sus 34 años, ha sido directora de Innovación Tecnológica en el Laboratorio de Innovación de la CDMX.

Gracias a una beca de la Mozilla Foundation, se marchó a Estados Unidos en 2015, donde entró a la organización American Civil Liberties Union de Massachusetts, dedicada a la protección de derechos civiles.

El MIT Technology Review reconoció el esfuerzo y logro de Villarreal con el premio en la categoría Visionarios del Innovators Under 35 Latam, organizado por la consultora Opinno.

En auditorio de la Universidad Panamericana de Guadalajara, se reconocieron los 35 proyectos de 35 jóvenes menores de 35 años más prometedores de América Latina.

De finalistas, seleccionados de entre más de 2,000 participantes, se premiaron a los mejores de cada categoría: Pionero, Visionario, Inventor, Humanitario y Emprendedor.

La Pionera fue Silvia Caballero, de Vendata Biosciences, con un cóctel de bacterias probióticas para evitar infecciones intestinales resistentes a los antibióticos; el Inventor, Inty Gronneberg, de Ichthion, con sus turbinas capaces de extraer plásticos de los ríos y, así, evitar que terminen en el mar.

El argentino de 19 años, primer campeón de robótica de su país, Mateo Salvato se llevó el premio en la categoría Humanitario por su aplicación, ¡Háblalo! que facilita la comunicación oral a personas con discapacidad.

Y en la categoría de Emprendedor, Matheys Goyas, de Brasil, se llevó el reconocimiento por una aplicación que busca democratizar el acceso a la educación de calidad, AppProva.

México fue el segundo país con más representantes en el grupo de los 35, con 8 finalistas, detrás de Brasil, con 10.

 

Siguientes artículos

Buen Fin | Cómo convertir tu sala en un cine 4K al menor precio
Por

Estos son los rankings de las pantallas de 65'', 4K, a menor precio que pueden encontrarse este viernes de Buen Fin en e...