- Gastos infraestructurales.
- Gastos de recursos humanos.
- Gastos publicitarios.
- Gastos legales y de gestión.
El modelo de negocio de los 4 sistemas
Ampliar los márgenes de ganancia y reducir costos de operación es posible, pero para lograrlo tu empresa debe tener lo que yo llamo el modelo de los 4 sistemas.
El sueño del emprendedor es encontrar un producto o servicio que se venda a gran velocidad y gran volumen en un mercado efervescente que genere buenos márgenes de ganancia.
Lo que pocos saben al comenzar es que para que un producto o servicio genere márgenes de ganancia importantes, tiene que tener un precio premium, y que para tener un precio premium no puedes darte el lujo de ser un seguidor.
Si quieres cobrar precios altos y tener amplios márgenes de profit, tu marca tiene que abrir una nueva categoría en el mercado, y es aquí donde prácticamente todos fallan. No consiguen “salir de la caja” y terminan compitiendo por precio y no por innovación.
Pero tener un producto con precio premium no es suficiente, además de eso tienes que tener 3 fuentes de ingresos con tres objetivos diferentes y respetar los límites entre las tres fuentes.
Hoy estoy aquí para decirte que ampliar los márgenes y reducir o nulificar los gastos de operación es posible, pero para lograrlo tu negocio o tu empresa, sin importar si es una empresa unipersonal o una multinacional, debe tener lo que yo llamo el modelo de negocio de los cuatro sistemas.
Entonces, vamos por el principio.
1) Sistema de Captación de Prospectos o S.C.P.
Lo creas o no, muchos empresarios y emprendedores van por ahí esperando que sus clientes los recomienden para tener más clientes, o esperan que milagrosamente nuevos prospectos lleguen a su sitio, tienda, taller, fábrica o despacho y empiecen a comprar por la gran calidad de lo que se vende ahí.
Si bien esta estrategia puede funcionar al principio para algunos, lo mejor y lo más seguro es tener un Sistema de Captación de Prospectos. Y ¿qué es un Sistema de Captación de Prospectos? Se trata de un sistema diseñado específicamente para llenar el embudo de ventas y mantenerlo activo.
Un S.C.P. es un mecanismo que es diferente para cada empresa pero que en todo caso cumple con el objetivo de identificar los puntos más activos del mercado, impactar con publicidad (usualmente y recomendablemente pagada) y convertirlos en leads.
Tener un Sistema de Captación de Prospectos funcionando los 365 días del año es en realidad la única forma de garantizar que los leads seguirán acumulándose y los gastos de adquisición de clientes bajarán paulatinamente.
2) Sistema de Neutralización de Gastos.
El Sistema de Neutralización de Gastos o S.N.G. suele ser la vanguardia en de tu oferta. Se trata de un producto o servicio de bajo costo y que esté dirigido a tu mercado en general, con el objetivo de calificar y descalificar clientes potenciales.
El SNG generará ventas, pero no generará utilidad, porque el 100% de los ingresos deben ser reinvertidos en los gastos de operación de la compañía, incluyendo: