Un reloj de manecillas redondo, con la imagen de Andrés Manuel López Obrador y la frase “Morena la Esperanza de México”, marca el tiempo desde una de las paredes de la oficina de Bertha Luján, una de las aspirantes a dirigir Morena, el partido político que ahora es el que más poder tiene en México.

Ella asegura que Morena es fundamental para los objetivos de la Cuarta Transformación, la misión que se ha trazado el presidente de México. 

Aunque López Obrador pidió “licencia” para separarse del Movimiento Regeneración Nacional tras ser electo, sigue siendo el líder político de Morena y un factor de aglutinación muy importante para las “bases”, los afiliados “de abajo”, quienes esperan que el proyecto original del partido permanezca, asegura Luján.

Contadora de profesión, pero militante de carrera en diversos partidos de izquierda y una de las integrantes originarias de Morena, Luján dice, en entrevista con Forbes México, que en su grupo político hay unidad y mantiene un objetivo claro: “ser una herramienta de apoyo para la Cuarta Transformación que articula el gobierno federal”. Ella descarta que exista una fragmentación pese a la lucha que se entabló entre los aspirantes a dirigirlo, los actos violentos en los que se han desarrollado algunas de las asambleas distritales y la anulación del proceso de elecciones por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Lee también: TEPJF anula elecciones internas de Morena ante un padrón ‘no confiable’

En agosto de este año, a través de una convocatoria, arrancó la contienda para elegir al dirigente del partido que obtuvo la mayoría de los curules en el Congreso de la Unión; fue la bandera de los gobernadores que resultaron electos en cinco entidades; y llevó a AMLO la victoria electoral en las comicios presidenciales de 2018. 

Pero este proceso, que culminaría el 23 y 24 de noviembre, se interrumpió el pasado 30 de octubre cuando el TEPJF ordenó dejar sin efectos el padrón que fue utilizado para llevar a cabo las elecciones distritales y la convocatoria de renovación de los órganos directivos y todos los actos derivados de la misma, así como a integrar al padrón a todos los afiliados que se hayan integrado al partido antes de noviembre de 2018, esto al admitir diversas impugnaciones de diferentes integrantes del partido. 

“Hubo dirigentes que hicieron criticas al padrón de afiliados, un sistema de registro que construimos desde que éramos un movimiento, después como partido que llegó a tener tres millones 100,000 afiliados. Ese padrón histórico es el que ha estado funcionando desde siempre, todos los eventos que hemos tenido en Morena (…) hay insistencia de que se puedan afiliar gentes que no vienen de atrás, que están viendo ya como opción a Morena y lo que plantearon las instancias de dirección fue que en este proceso interno de dirección participaran solamente los afiliados hasta noviembre de 2017”, argumentó Luján. 

Yeidckol Polenvski, expresidenta nacional de Morena, fue una de las principales impulsoras de la re-afiliación de integrantes, quien también contiende por renovar su dirigencia al frente de este partido. 

Para los que se oponen a esta decisión, no hay otra alternativa en materia jurídica y el próximo domingo están convocados a un Consejo Nacional para discutir los términos de la resolución y generar acuerdos en relación a lo que sigue y cómo se llevará va a reponer el proceso de elección interna que hasta el 24 de octubre, se habían llevado a cabo 230 asambleas distritales y el nombramiento y elección de los 2,300 consejeros distritales. 

Pero en el campo político aún existen alternativas y una fracción del partido plantean llevar a cabo un juicio político en contra de los magistrados del Tribunal Electoral que ordenaron la anulación de la contienda interna. 

“El (Tribunal) es un órgano que está compuesto por gente que viene de (los gobiernos) de (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña Nieto, o sea son los prianistas de siempre, los que nos están golpeando. Planteamos que haya una depuración de estos órganos electorales y haya mucha claridad de que ningún magistrado puede tener intereses políticos detrás de sí porque no vamos a confiar en la autoridad”, asegura Luján. 

 

Siguientes artículos

Diputados ‘estallan’ por modificación a iniciativa de congelar cuentas de la UIF
Por

La disputa se originó luego de que se aprobó una reserva al dictamen que establece eliminar la posibilidad de que la Sec...