DW.COM.- “Ha llegado la hora del plan de ahorro en oro, vamos a ahorrar en oro”, anunció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una reunión plenaria del partido de gobierno. Maduro explicó que este mecanismo, con el que se pretende que los venezolanos puedan ahorrar en medio de la severa crisis económica, será “de libre acceso” para trabajadores, pensionistas, amas de casa, empresarios y ciudadanos en general.

Indicó que el Estado venderá dos modalidades de láminas de oro en el marco del “plan de ahorro nacional” que consistirá en lingotes de 1.5 gramos a un precio de 3 mil 780 bolívares (63 dólares) y de 2.5 gramos por un precio de 6 mil 300 bolívares (105 dólares). Los lingotes llegarán a un máximo de un kilogramo. “Ya estoy preparado, tengo varias miles de piezas para que el pueblo venezolano ahorre en oro”, señaló el jefe de Estado tras asegurar que se trata de un “plan de ahorro serio y sólido” cuyos detalles se conocerán en los próximos días.

Venezuela estrena moneda con dudas sobre efectos en su economía

Maduro recordó que debido al aumento salarial que él mismo decretó este mes y que multiplicó por 35 el ingreso mínimo legal -ubicado ahora en 30 dólares mensuales- las utilidades a final de año serán “sustanciosas”. “Pero yo no quiero que se los gasten todo, lo que quiero es un plan de ahorro, seguro, estable, y yo tengo un plan que voy a empezar a activar y a lanzar desde esta semana”, agregó. Y anunció también la creación de un ministerio de Comercio Interior, que se sumará al Ejecutivo, y de una vicepresidencia económica dentro del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV).

GASOLINA A PRECIO DE MERCADO

Maduro anunció asimismo que próximamente su gobierno implementará un nuevo sistema para vender la gasolina a precios internacionales en los estados fronterizos como medida para contrarrestar el contrabando de combustible subsidiado a Colombia. El mandatario afirmó que durante la semana se conocerían los detalles del nuevo sistema, para el que se desplegará a ocho mil jóvenes para controlar los otros tantos surtidores que hay en las 1 mil 600 gasolineras del país.

El mandatario adelantó que de ahora en adelante “todo el que vaya a echar gasolina en Venezuela tendrá que presentar su carnet de la patria”, un registro digital que el Gobierno utilizará para subsidiar directamente a las personas con vehículos. “Va a venir el primer modelo o módulo de aplicación del sistema de gasolina en la frontera venezolana con Colombia, ahí vamos a implementar el primer sistema a precio internacional, inclusive muy por encima del precio internacional”, dijo Maduro ante sus seguidores en Caracas.

“El día que inicie el nuevo sistema con carnet de la patria y los controles posteriores de subsidio directo en la frontera colombo-venezolana, ese día será un día feliz para Venezuela, porque ese día se acabará el contrabando de gasolina para siempre”, recalcó. Venezuela vende la gasolina más barata del mundo, con un precio que es inferior a un centavo de bolívar soberano por litro.

 

 

Siguientes artículos

kataplum-juego
Alista Danhos nuevo mall para segundo semestre de 2020
Por

Fibra Danhos planea invertir alrededor de 2,000 millones de pesos (mdp) para este año en diversos proyectos inmobiliario...