La Comisión Reguladora de Energía (CRE) respondió a las recomendaciones emitidas por la Comisión de Competencia Económica (Cofece) en materia de gas Licuado de Petróleo (LP).

El pasado 18 de junio, la autoridad antimonopolios emitió recomendaciones al reguldor energético y a otros organismos públicos, a fin de lograr una mayor competencia en el mercado de gas LP y, por ende, una baja en el precio del combustible.

“El documento que sacaron con recomendaciones  está, en su mayoría, compuesto por información que nosotros entregamos e hicimos aquí en la Comisión. Tuvimos muchas mesas de trabajo con ellos”, comentó a Forbes México Susana Cazorla, titular de la unidad de gas LP de la CRE.

La comisión que preside Alejandra Palacios especificó recomendaciones al ente regulador en materia de importaciones (precios en aduanas); comercialización (suspender permisos a agentes sin opinión favorable); almacenamiento y transporte (acceso abierto a ductos de almacenamiento de Pemex) y distribución (reporte de precios y cantidades con comisionistas).

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Aquí la nota completa: Cofece emite recomendaciones para reducir precios del gas LP

“70% de las recomendaciones son actividades que ya estamos realizando”, mencionó Cazorla.

La funcionaria detalló que ya tienen precios en puntos aduanales, esquemas en bodegas como diconsa y otros privados en zonas rurales, publicación de precios desde 2017, que incluye una plataforma móvil.

“También ya sancionamos a quienes no dan el acceso abierto correspondiente”, agregó, sin abundar en los montos de las multas.

México enfrenta una concentración en el mercado de gas LP, que pasó de 48 a 53% entre 2016 y 2017, de acuerdo con un análisis de la Cofece. En el documento, la autoridad detalló que cinco grupos empresariales concentran el mercado a nivel nacional, principalmente en la región del Pacífico, Baja California y Yucatán.

La industria del gas LP comenzó en México durante la década de los años 40 con camiones de leche, quienes, para calentarla, comenzaron a utilizar este combustible que hoy usan 7 de cada 10 hogares en nuestro país.

“Es una industria que lleva en familias desde hace mucho tiempo. Tenemos dos años de apertura de mercado, y creo que no nos iba a tomar dos años romper con algo que tenía tanto tiempo”, añadió.

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