A lo largo de su gestión en la Agencia Federal de Investigación (AFI) y posteriormente en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) e incluso después de alejarse de los reflectores políticos, Genaro García Luna ha sido objeto constante de señalamientos sobre su desempeño y su participación en diversos escándalos, que van desde acusaciones de sobornos hasta la elaboración de montajes televisados.

Arrestado en Texas y acusado de tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por declaraciones falsas; el llamado ‘superpolicía’ del expresidente Felipe Calderón regresó al ojo del huracán durante el juicio en contra de Joaquín #El Chapo” Guzmán.

Acusaciones de sobornos

En su declaración de noviembre pasado, Jesús “El Rey” Zambada aseguró que entregó por lo menos 6.5 millones de dólares (mdd) en propia mano a García Luna: 3 mdd entre 2001 y 2006, cuando dirigía la AFI; y otros 3.5 mdd cuando ya era secretario de Seguridad en el gobierno de Calderón.

Lee: Estoy a favor de la justicia y la ley: Felipe Calderón, ante la detención de García Luna

En su momento, el exsecretario respondió ante las acusaciones a través de una carta aclaratoria, en la que aseguró que se trataban de una mentira, difamación y perjurio a su persona: “es totalmente falso e inverosímil y sin fundamento, la versión de un supuesto pago para una designación donde mi gestión y cargo no tenía facultades de designación, vínculo ni competencia, ni jurisdicción”.

Florenca Cassez, del montaje a la presión diplomática

Otro de los episodios que más marcaron la carrera de García Luna es el caso de la ciudadana francesa Florance Cassez, acusada y encarcelada por secuestro, pero liberada posteriormente ante la presión diplomática del gobierno de Francia.

A finales de 2005, fue transmitido en vivo en televisión abierta, en el noticiero conducido por Carlos Loret de Mola, un operativo de la AFI en el que se observaba la detención de una banda de secuestradores conocida como ‘Los Zodiacos’, encabezada por Israel Vallarta y Florence Cassez.

Dos meses después, la ciudadana francesa acusó desde la cárcel García Luna de montar el operativo de la detención televisada. La insistencia de Francia para esclarecer la situación de su ciudadana obligó a reconocer que el operativo había sido recreado para su transmisión en televisión y que las detenciones se habían llevado a cabo días previos.

El 23 de enero de 2013, la SCJN le otorgó un amparo y pidió su liberación al encontrar irregularidades graves en el debido proceso. Ese mismo día, Florence Cassez voló de regreso a Francia.

Lee: Genaro García Luna: de superpolicía de Calderón, Fox y Zedillo, a preso por narco

Una “humilde” casita

En 2013, con los señalamientos de supuestos vínculos con el narco y visto como uno de los secretarios con más presupuesto otorgado para su administración, se dio a conocer que García Luna realizaba operaciones que no coincidían con su salario, con la compra realizada en 2009 de un terreno valuado en 7.5 mdp y la construcción de una casa de unos 20 mdp en un exclusivo fraccionamiento en el sur de la Ciudad de México.

Estas compra llamaron la atención debido a que no encajaban con los recursos declarados por el propio secretario. En 2007 y 2008, había apuntado en declaraciones patrimoniales que estaba endeudado y no tenía posibilidades de realizar una nueva adquisición de este tipo.

Nexos corporativos

Otro de los escándalos que persiguieron a García Luna fue el de sus lazos con empresas de inteligencia que se habrían beneficiado durante su gestión en la SSP.

De acuerdo con Univisión, el exsecretario y su esposa se habrían mudado a dos residencias (en 2013 y en 2016) pertenecientes a un grupo empresarial con presencia en Israel, Panamá, México y Estados Unidos; y la cual había sido favorecida con un contrato de adquisición de un programa para rastrear información e interceptar comunicaciones.

La filial mexicana de la compañía llamada Icit utilizó el trabajo de funcionarios e información privilegiada de la SSP para distribuir reportes de seguridad o ganar clientes para otras áreas de su compañía, según lo hallado por Univisión.

Colgarse la medalla

Mientras las presiones giraban en torno a esclarecer los hechos sobre la muerte del secretario de Seguridad, Ramón Martín Huerta, en un accidente aéreo -ocurrido el 21 de septiembre de 2005-; García Luna presumía el rescate del extécnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano; situación que le provocó severas críticas.

 

Siguientes artículos

amlo
AMLO agradeció a Trudeau y Trump por apoyo a la aprobación del T-MEC
Por

Asimismo el mandatario sostuvo su orgullo "que sea en nuestro país donde se firme el documento correspondiente".