El fiscal federal del distrito Este de Nueva York lo dejó en claro: Genaro García Luna “tomó millones de dólares en sobornos” del exlider del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo.

Con ello, el fiscal Richard P. Donoghue justificó la detención y acusación en contra de quien fuera el superpolicía del expresidente Felipe Calderón Hinojosa como secretario de Seguridad Pública (2006-2012). García Luna, quien se vio involucrado en polémicas investigaciones, como el caso Florence Cassez, también fue jefe de la Agencia Federal de Investigación en la administración de  Vicente Fox (2000-2006), y dirigió áreas de inteligencia y contraterrorismo en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

La acusación radica en que presuntamente Garcia Luna recibió millones de dólares por parte del Cartel de Sinaloa. Dicha acusación deriva del juicio en contra de “El Chapo” Guzmán en Nueva York, el cual culminó con una sentencia de cadena perpetua para el capo sinaloense.

TAMBIÉN LEE: ‘El Rey’ Zambada asegura que sobornó a Genaro García Luna

Además, los fiscales estadounidenses fincaron tres acusaciones por conspiración en el tráfico de cocaína y una por falsear declaraciones en contra de García Luna.

Fue en noviembre de 2018 cuando Jesús “El Rey” Zambada, exmiembro del Cartel de Sinaloa, testificó en torno a la red de corrupción en las pasadas administraciones del gobierno de México, en la que se incluyeron pagos millonarios a funcionarios y autoridades.

Zambada testificó que él, en persona, entregó unos 6 millones de dólares a García Luna cuando era el titular de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón.

El presunto narcotraficante dijo que el dinero en efectivo lo entregó en dos encuentros en un restaurante en Ciudad de México entre 2005 y 2007. En total, el Cartel de Sinaloa habría prometido una entrega de 50 mdd para comprar la protección de García Luna, dijo Zambada.

En su momento, diversos funcionarios negaron tales dichos, incluyendo uno que involucra a Gabriel Regino, quien fue colaborador del actual presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de gobierno del extinto Distrito Federal. Por su parte, García Luna también negó lo que consideró una “calumnia”.

Desde hace unos años y hasta el momento de su detención en Texas, García Luna lideraba una consultoría especializada en “Seguridad, Tecnología y Gestión de Riesgos”: GLAC, con sede en Miami.

Ahí, el exfuncionario mexicano se presenta como titular de la secretaría de Seguridad Pública (2006-2012), jefe de la AFI (2000-2006), coordinador de Inteligencia de la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación (1998-2000), y subdirector de Antiterrorismo y Contrainteligencia del CISEN (1993-1998). Es decir, compila una trayectoria especializada en seguridad en gobiernos emanados del PRI y del PAN.

 

 

Siguientes artículos

amlo
AMLO lamenta postura de Coparmex: parece partido dedicado a oponerse
Por

'La Coparmex tiene una postura muy partidista. Él parece el jefe de un sector, de un partido que por respeto no menciono...