El riesgo de llegar al destino turístico contratado y descubrir que la reservación de hotel o el paquete para conocer los atractivos del lugar no fueron realizados está latente, principalmente en la proximidad de temporadas vacacionales.

Esta modalidad de fraude es conocida como “montaviajes” y frente a ella, la cultura de la prevención es vital para desmontar los intentos delictivos.

Con antelación a fechas como la Semana Santa, supuestas agencias de viajes comienzan a promocionar, generalmente por internet, redes sociales o en llamadas en las que se hacen pasar por gerentes de aerolíneas, VTP con precios por debajo de lo normal o con descuentos de pocas horas de duración.

Los estafadores cobran anticipos o el viaje completo con cargos electrónicos a tarjetas bancarias. El turista descubre el engaño ya que llegó al destino y no tiene ninguna reservación de transporte, o la de hotel fue cancelada una noche antes, y al estar a la espera de algún tour nadie llega.

Luego, las supuestas agencias suelen desaparecer o simplemente ignorar los reclamos.

Durante el 2022 y lo que va de este año, en la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México hemos apoyado con asesoría jurídica ante más de 150 casos de “montaviajes”, de los cuales en el 90 por ciento se realizó algún depósito o transferencia.

En una cuarta parte, el fraude estuvo relacionado con Cancún, Xcaret y la Riviera Maya como destino. El 44 por ciento fue por montos de entre 10 mil y 50 mil pesos y 16 por ciento superiores.

Al año, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes reporta 300 fraudes de este tipo.

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¿Qué hacemos frente a esta posibilidad de ser defraudado? Desde la ciudadanía tenemos dos grandes aliadas: la prevención y la denuncia. 

Si encuentras un paquete con vuelo, hospedaje y alimentos incluidos, con un costo sumamente bajo, la duda debe ser inmediata; investigar a la empresa, asegurarse de que sus oficinas físicas sean reales.

Además de los proveedores directos, hay sitios especializados que cuentan con certificación, antigüedad, referencias y confiabilidad. Reservar con ellos suele no implicar problemas. 

Otra opción es contactar directamente a los hoteles y las aerolíneas para asegurarse que los precios y promociones sean auténticos, y siempre exigir factura por la compra.

Los riesgos existen, como consumidores y vacacionistas, los podemos eliminar.

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Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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