La bancada legislativa del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de El Salvador se negó a dar sus votos para la ratificación de un crédito de 115 millones de dólares (mdd) por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el que se buscaría la ejecución de obras estratégicas para el impulso del turismo y mejoras en la conectividad.

Todas las fracciones legislativas votaron a favor, menos el partido de oposición. Se necesitaban 56 votos para la ratificación, pero sólo se lograron 46, por lo que se causará una grave afectación al proyecto de mejoramiento de dos tramos de la carretera El Litoral, que forma parte del Corredor Pacífico Mesoamericano, así como otros significativos proyectos dirigidos al desarrollo inclusivo de la franja costera marina, de acuerdo con información publicada por la Presidencia de la República de El Salvador.

La pérdida de dicho crédito generará también los siguientes impactos negativos:

  • Se limitarán las oportunidades de atraer inversionistas privados en el rubro de turismo, ya que sin conectividad adecuada no se tendrían los flujos de visitantes necesarios para hacer rentables los proyectos.
  • Se afectará la ejecución de importantes proyectos turísticos en el largo plazo, como el de Playa Escondida y La Ventana, por un monto de 600 mdd.
  • Se estima que dejarán de realizarse otros proyectos entre 50 y 300 mdd en inversión privada.
  • Se desaprovecharán las obras de infraestructura pública contempladas en los programas de “Corredores Productivos” (40 mdd) y “Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina” (25 mdd), ambos financiados con préstamos del BID.
  • Se afectará además la competitividad de las MiPyme de la franja costera.
  • Se generará un impacto negativo en los 14,000 empleos proyectados en la industria turística.

Hace una semana, El Salvador presentó un crecimiento de 5.9% en su déficit comercial hasta mayo pasado en comparación con el mismo periodo de 2016, revelaron datos del Banco Central de Reserva (BCR).

El instituto central indicó que la nación centroamericana recibió 2.353,7 mdd por las exportaciones, mientras que las importaciones ascendieron a 4.221,6 mdd.

También puedes leer: El Salvador pide a EU apoyo para sus connancionales

 

Siguientes artículos

sociedad-civil-vamos-por-mas
Sociedad civil denuncia trabas al Sistema Anticorrupción
Por

En la presentación del colectivo #VamosPorMás se advirtió que en el último año hubo indiferencia hacia mejores prácticas...