En percepción y reputación digital, Ricardo Anaya fue uno de los perdedores del debate. Los sobrenombres que le dijo López Obrador, la cartera y el engancharse a debatir con los moderadores lo hizo ver agresivo, más que hábil. Para realizar el análisis, se utilizó un dashboard creado por Brandwatch. Además, se monitoreó redes sociales y sitios web una hora antes del debate, durante y una hora después, es decir de las 20:30 horas del domingo 20 a las 00:30 horas del lunes 21. La muestra incluyó el análisis de poco más de 3.3 millones de menciones.
  • Participación en la conversación.
López Obrador acaparó la atención de los usuarios de las redes sociales, particularmente cuando centró su participación sobre Anaya. Este hecho mantuvo un nivel de conversación muy alto, de poco más del doble sobre los otros candidatos. “El Bronco” tuvo una presencia muy discreta, a diferencia del debate pasado.
  • Evolución de la conversación.
Uno de los momentos que disparó la conversación digital, fue el comentario que hizo AMLO sobre su cartera y Anaya, además de los sobrenombres que utilizó contra el candidato de la coalición “Por México al frente”. José Antonio Meade y Anaya tuvieron prácticamente un empate en la participación digital, mientras que Rodríguez Calderón se mantiene abajo.
  • Sentimientos.
La mayor cantidad de menciones positivas las concentró Meade, sin embargo, es importante aclarar que provienen de la infraestructura partidista y del apoyo de candidatos de su partido. Así, se colocó por encima de López Obrador por 6 puntos. Anaya fue el candidato con el mayor porcentaje de negativos, colocándose por debajo de “El Bronco” que, históricamente, ha sido el candidato con la peor reputación digital.
  • Temas más mencionados.
Dentro de los temas más mencionados se encontraron las palabras México, López Obrador, Trump y cuidar la cartera. Entre los temas positivos destacan Tijuana, la expresión Viva México y el tema de la migración. En los temas negativos se encuentran el sobrenombre de Ricky Riquín, el mismo López Obrador y Trump.
  • Intención de voto.
La intención de voto digital tuvo un cambio significativo, pues hubo un empate técnico entre López Obrador (43%) y Meade (40%). Anaya cayó drásticamente, pues en el primer debate alcanzó un 19% y ahora cayó a 9%. El “Bronco” ocupa el último lugar con 8%.
  • Geolocalización de la participación.
Las mujeres tuvieron una participación moderada durante el debate, ya que emitieron el 33%, contra el 67% de los hombres. La conversación se concentró en la CDMX y la zona metropolitana, además de Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas. Baja California Sur, Oaxaca y Chiapas tuvieron una participación menor.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @sincreatividad Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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