Han pasado 45 días desde el inicio de las campañas presidenciales el pasado 30 de marzo y las tendencias colocan a Andrés Manuel López Obrador como el candidato más mencionado, con un alto número de positivos y con una contundente intención de voto. Meade tiene una ligera ventaja sobre Anaya en cuanto a los positivos y la intención de voto, sin embargo, casi se puede afirmar que están en un empate técnico. “El Bronco” se ha mantenido en el último lugar de las tendencias desde su llegada a la contienda electoral, sin embargo, Zavala ha sido la candidata que ha mostrado el mayor descenso y prácticamente se encuentra empatada en el fondo de las preferencias electorales digitales. Cabe precisar que el análisis presentado no partió de una encuesta, sino del estudio de las menciones de los usuarios de las redes sociales, cuyo volumen superó los 10.5 millones de interacciones desde el 30 de marzo hasta el 15 de mayo. Así, se recogieron y analizaron las menciones e interacciones de los usuarios de las redes sociales y mediante un dashboard creado por Brandwatch, se analizó la presencia y reptación digital de los candidatos.
Nota del editor: Hay que señalar que este ejercicio se realizó antes de que la aspirante independiente anunciara su renuncia a la contienda electoral.
  1. Participación en la conversación
Los usuarios de las redes sociales hablan mucho sobre López Obrador, quien concentra el 40% de la conversación digital. Meade se encuentra en segundo sitio cercano al 30% y Anaya con el 13%. Así, por cada mención que tiene Anaya en redes sociales, López Obrador es mencionado 3 veces. En el último sitio se encuentra Zavala, que cuenta con un 8% de la partición, superada por “El Bronco”, quien tiene 9%.
  1. Evolución de la conversación
La conversación sobre los candidatos se mantiene muy estable, salvo por el inicio de la campaña y el primer debate organizado por el INE, momentos que dispararon los comentarios. Incluso en ciertos momentos, los candidatos han podido rebasar al puntero. La última semana de abril representó el instante de menos interés de los usuarios en las campañas presidenciales.
  1. Sentimientos.
José Antonio Meade es el candidato que concentra la mayor parte de las menciones positivas (60%); López Obrador (54%) y Anaya (53%) se encuentran en un empate en el segundo lugar de menciones positivas. No obstante, cabe señalar que la mayor parte de las menciones positivas de Meade y AMLO provienen de sus estructuras partidistas y del apoyo que generan los candidatos locales. Zavala y “El Bronco” se encuentran con la mayor cantidad de negativos.
  1. Temas de conversación.
Es común que los usuarios cuestionen o asocien a cada candidato con temas muy específicos. La mayor parte de las conversaciones digitales giran en torno a la seguridad pública para todos los candidatos; en segundo lugar, se encuentra la Reforma del Estado, salvo para Meade, cuyo segundo tema más comentado es educación. El tema de menor importancia para los usuarios de internet es empleo.
  1. Intención de voto.
La plataforma recoge todas las expresiones que manifiesten apoyo o intención de voto para los candidatos. Así, López Obrador concentra un contundente 60% de apoyo entre los usuarios de las redes sociales. En un empate en el segundo se encuentra Meade (16%) y Anaya (14%). Al fondo se encuentra Zavala (5%) y “El Bronco” (4%).
  1. Demográficos.
La conversación digital tiene un componente masculino alto, ya que por cada mujer que participa en las interacciones digitales, hay dos hombres participando. La gran mayoría de las interacciones digitales provienen de la zona metropolitana de la CDMX y el Estado de México. Los Estados que se han mantenido al margen de los comentarios son Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Chihuahua.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @sincreatividad Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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