EFE.- El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), como organismo de integración, está centrado en la institucionalización de los puertos de la región y en su digitalización, para lo que busca posiciones comunes entre los países, un objetivo en el que ha experimentado notables avances en el último año.

Tras la llegada al SELA de su actual secretario permanente, Clarems Endara, la búsqueda de la institucionalización ha llevado a crear el Comité de Acción de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos, encargado de realizar estudios y diseñar opciones que promuevan la participación de entidades públicas y privadas, y que incentiven la cooperación entre los Estados miembros.

El comité trabaja también en encontrar puntos de convergencia para adoptar posturas conjuntas que sean del interés de varias naciones, con objetivos económicos y comerciales comunes, según el perfil de cada Estado, al margen de razones ideológicas.

Desde su creación, esta comisión se ha encargado de explicar la importancia de dialogar, participar y colaborar conjuntamente en la Red de Puertos, para lograr un beneficio comercial y productivo, tanto nacional como regional, que redunde en la economía de todos los actores de la cadena.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

INSTITUCIONALIZACIÓN NECESARIA

El SELA, consciente de la complejidad legal y burocrática, pretende “generar una institucionalidad para que la Red de Puertos pueda empezar a moverse por sí misma en los ejes de digitalización, modernización y capacitación” y a manejar gestiones que, comúnmente, requieren de un proceso largo y dificultoso, explicó Endara a EFE.

Se trata de simplificar el trabajo y las trabas administrativas, así como de reducir los tiempos, logrando así una eficiencia superior que repercuta en la reducción de costos y, por ende, en los beneficios finales.

La institucionalización de la red también pretende subsanar la “desorganización” en la comunidad portuaria que, según el secretario permanente del SELA, se acentuó con la llegada de la pandemia por la covid-19, que obligó a improvisar, al margen de normativas de organismos superiores.

Para sortear todas estas trabas y prepararse ante imprevistos, como ha ocurrido con la irrupción de la pandemia, los actores trabajan en la constitución y creación de unos estatutos de regulación propios que otorguen la independencia y autonomía necesarias para ganar tiempo y ahorrar recursos.

El SELA -aseguró Endara- dará soporte con el “auxilio presupuestario” del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y brindará asesoría técnica para poder concretar la institucionalización, que implica, además, tener un foro propio en el que tenga cabida el ámbito público, como ente regulador, y el privado, como operador.

Leer: Venezolanos en México no quieren ser repatriados y buscan llegar a EU

 

Siguientes artículos

Gaby Quintero Micillo comparte consejos para expandir tu marca personal
Por

Gaby Quintero Micillo es una cubanoamericana nacida en Miami que siempre ha tenido una inclinación hacia el mundo del mo...