Las negociaciones entre México y sus socios comerciales (Estados Unidos y Canadá) ponen el foco, nuevamente, en el tratado de libre comercio entre estas tres importantes economías americanas. Las disputas que se originaron a principio de año, en un entorno de extrema incertidumbre como el actual, preocupan a unos mandatarios aztecas que buscan no dejar flecos sueltos que puedan poner fin a esta provechosa relación.

México, como indican los datos, es un país que ha apostado mucho por el comercio exterior. De hecho, el comercio exterior es uno de los motores económicos más importantes para la economía azteca. Como digo, los datos avalan todas estas afirmaciones que emito, pero ello, de la misma manera, muestra la exposición de esta economía ante una posible ruptura y, en consecuencia, una posible paralización de su actividad comercial. Pues la economía mexicana, como sabemos, soporta una parte importante de su economía en el comercio, utilizando este comercio como motor de crecimiento. Pero eso mismo que mencionamos, de la misma manera, genera una dependencia de México que, en caso de deteriorarse las relaciones con la primera economía del mundo, representa una preocupante vulnerabilidad.

En datos, el comercio exterior en México supedita hoy en día, aproximadamente, el 80% de su PIB. Pero si observamos la tendencia que sigue la participación del país azteca en los mercados internacionales, se puede observar que esta no ha dejado incrementarse con el paso del tiempo, tal y como refleja su peso en la economía. En esta línea, el peso del sector exterior en el PIB mexicano en el año 1970 era del 17% del PIB, mientras que, a día de hoy, se sitúa cerca del 78%. Además, si lo medimos tomando como referencia el año en el que se firma el TLCAN, en 1994, este sector exterior ha pasado de ser 30% del PIB a, dos años más tarde, en 1996, ser el 50% de dicho PIB. Un dato que nos muestra la importancia de este comercio para el país azteca.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sin embargo, analizando este comercio en función de los distintos socios comerciales, debemos decir que, desde el año 1994 hasta el cierre del 2018, el volumen de comercialización entre México y EEEUU pasó de 82 mil millones de dólares a 612 mil millones de dólares, un aumento del 651% durante este periodo. Y es que, de las exportaciones que realiza México hoy en día, el 80% tienen como destino los Estados Unidos, soportando estas, a su vez, cerca del 31,2% del PIB. Si tenemos en cuenta que el peso del total de exportaciones alcanza el 39% del PIB azteca, un 31% de dicho PIB, siendo este dato el equivalente a las compras que hacen los Estados Unidos en México, es un dato que muestra la importancia de este acuerdo, y de no perjudicarlo.

En otras palabras, México es, desde hace tiempo, el principal socio comercial de la primera economía del mundo. Su cercanía, sus ventajas competitivas y, sobre todas estas cosas, el T-MEC, que es como se conoce al TLCAN en el presente, han permitido a la economía mexicana aprovecharse de un comercio exterior al que, como muestran los datos que ofrecemos, el país mexicano de le debe mucho.

Por todo esto, es importante que las negociaciones se salden con unos Estados Unidos en consonancia con la economía mexicana. Pues los datos hablan por sí solos, y lo que estos dicen es que otro desenlace, es decir, un hipotético escenario en el que Estados Unidos frene su intensa relación con el país azteca podría significar un nuevo mazazo para una economía que, como se dice comúnmente, no gana para tanto disgusto.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Correo: franciscocollmorales

Twitter: @Fcollmorales

LinkedIn: francisco-coll

Facebook: FcoCollMorales

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México

 

Siguientes artículos

Transparencia para generar confianza en la ciberseguridad
Por

La transparencia es un elemento clave para fortalecer la ciberseguridad en las empresas y generar confianza con clientes...