Por Alex Konrad Los fundadores de Monday.com, Roy Mann y Eran Zinman, tienen 80,000 empresas que pagan por usar sus herramientas de software de gestión de proyectos. Monday.com anunció el martes que recaudó 150 millones de dólares (mdd) en una inversión de la Serie D (ronda de funding) liderada por Sapphire Ventures (firma de capital de riesgo). La ronda triplicó el valor de la startup de 550 mdd a 1,900 mdd en solo un año, según una fuente con conocimiento de la transacción, convirtiendo a Monday en la startup de mayor valor en su categoría (software de trabajo) y en la más valiosa de Israel. “El mundo se está digitalizando y la gente está buscando mejores formas de hacer lo que hacen”, dice el cofundador Roy Mann. “Es una gran oportunidad”. Fundada por Mann y Eran Zinman como: ‘dapulse’ en 2014, Monday.com se ha convertido en uno de los líderes en software de trabajo que ayuda a los equipos a rastrear proyectos y asignar tareas a individuos y grupos, una categoría conocida como gestión de proyectos. Hoy, 80,000 empresas (que pagan) usan Monday, en comparación con las 35,000 que lo hacían el año pasado, e incluyen compañías como: Philips, WeWork y Wix. Según Zinman, más de la mitad de los usuarios mensuales utiliza diariamente el software, y dice que cerrarán este año con más de 150 integraciones con otras herramientas de trabajo. “Queremos conectar todo a Monday”, dice Zinman. Él acredita las integraciones de software y una tienda column (sistema de gestión de base de datos columnar) que facilita la importación de datos y visualizaciones, como dos de las razones por las que la compañía afirma haber reducido la rotación y haber crecido rápidamente en los últimos meses. “Nos convierte en una verdadera plataforma para construir cualquier herramienta que desees”. En Sapphire Ventures, el director gerente, Nino Marakovic, dijo que después de seguir Monday.com durante varios años, su liderazgo en los mercados emergentes significaba que la empresa “ya no podía resistir”. Para la firma de capital, Monday resuelve el gran porcentaje de trabajo de oficina que no está fácilmente estandarizado y cubierto por el software existente (el mayor socio limitado de la firma es SAP [multinacional alemana]). “Es un poco una carrera por ser el centro de gravedad, donde que pasas la mayor parte del tiempo”, dice. Sin embargo, para poder respaldar Monday, los inversores pagaron más que en años anteriores. La valuación de Monday por 1,900 mdd se produjo cuando la compañía aumentó sus ingresos anuales de 18 mdd a 50 mdd en 2018, y a 120 mdd como proyección este año, todo lo cual duplicó su base de clientes. “Desde una perspectiva de ingresos y crecimiento, es un activo bastante único”, dice Marakovic.

El software de Monday.com ayuda a dirigir tareas y asignaciones individuales para los proyectos de trabajo de un equipo.

Monday es ahora la compañía de tecnología privada de mayor valor con sede en Israel, por delante del fabricante de hardware Infinidat, según una lista de CB Insights. Mientras que otras empresas fundadas o cofundadas en Israel tienen avalúos más altos, incluidas Compass, Houzz, Lemonade, Tanium y WeWork, esas compañías tienen su sede central en los EU. Dentro de Israel, Monday se adelanta al fabricante de hardware Infinidat, con un valor de 1,600 mdd, y la empresa de publicidad digital, ironSource, que cuenta con ingresos mucho más altos.

También lee: Un juego de palabras: cómo Duolingo creó un negocio de 700 mdd

Dentro del mercado de productividad de gestión de proyectos y software empresarial, Monday es ahora una de las compañías de mayor valor en cualquier geografía. Su valor de 1,900 mdd supera a los 1,500 mdd alcanzados por su rival en materia de productividad, Asana, en noviembre, y por delante de otras nuevas empresas populares en el ámbito laboral como Airtable (valuada en poco más de 1,000 mdd) y Notion (de  800 mdd). Con los fondos, Monday planea profundizar sus anzuelos en los días de trabajo de los usuarios, a través de más integraciones; sus fundadores quieren tener 1,000 para fines del próximo año, mientras continúan agregando características como herramientas de cumplimiento para que los usuarios empresariales se suscriban por miles de asientos. La compañía, que emplea a 265 personas, 50 en Tel Aviv y el resto en Nueva York, lanzó recientemente sus primeras versiones del software en idiomas (no ingleses) como: portugués, español, alemán y francés. Además, planea aumentar su organización de ventas con el financiamiento, para obtener acuerdos de más de un millón de dólares, incluida la contratación en los Estados Unidos. “Tenemos mucho que demostrar allí”, admite Zinman.

FOTO: Cortesía Monday.com

Monday planea regresar al mercado con una publicidad más descarada, o molesta, según a quién se le pregunte. Un video de 30 segundos y una campaña publicitaria fuera de línea dirigida al metro de la ciudad de Nueva York y a las estaciones y vallas publicitarias en el área de la Bahía, ganó elogios de la industria del marketing. Sin embargo, una búsqueda en Twitter arroja muchas respuestas menos entusiastas. “Me han perseguido los anuncios de pre-roll de YouTube de Monday.com durante los últimos 18 meses”, se quejó un usuario de la red social en junio. “Solo dos cosas son ciertas en la vida: la muerte y los anuncios de Monday.com”, tuiteó otro en julio. (“Vimos una gran mejora en nuestro sitio web y en la conciencia”, dice Zinman).

Los fundadores de Monday.com, Roy Mann y Eran Zinman, tienen 80,000 empresas que pagan por usar sus herramientas de software de gestión del trabajo.

Los fundadores de Monday.com afirman que el financiamiento podría ser la última ronda que la compañía recaude antes de una posible OPI (oferta pública de venta), aunque Mann dice que aún no tiene planes específicos para salir a bolsa. Cuando se les preguntó sobre el hito de convertirse en la startup local más valiosa de Israel, ambos fundadores se quedaron inmóviles. “El valor de la empresa no es lo que nos levanta por la mañana; es otro paso en el camino”, dice Mann. “Lo que nos hace levantarnos en las mañanas son las opiniones, y las personas que escuchamos encuentran que su trabajo es más significativo en su vida”.

No te pierdas: Estos son los próximos unicornios de 2019

 

Siguientes artículos

‘Jala el cable, desconecta y a ver qué pasa’: así es la estrategia de ciberseguridad en México
Por

Para algunas compañías contar con una estrategia de ciberseguridad sigue siendo un tema solo de inversión y equipos tecn...