El uso del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados podría estar viviendo sus últimos días. El gobierno de México sugirió que ya no es obligatorio portarlo en espacios abiertos y cerrados donde se pueda dar la sana distancia y tengan ventilación adecuada. Si bien el uso de mascarilla no fue un mandato obligatorio impuesto por el gobierno, muchos espacios sí exigían su uso en casi todo momento como aerolíneas, restaurantes, cines, entre otros.

En consonancia con las modificaciones que hizo la Secretaría de Salud del gobierno de México a los “Lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante Covid-19”, el gobierno de la Ciudad de México también modificó sus propios lineamientos de manera que a partir del 14 de octubre de 2022 el uso del cubrebocas es voluntario en espacios abiertos y cerrados donde se pueda cumplir la sana distancia y tengan ventilación adecuada.

Lee también:
Adiós al cubrebocas en vuelos; su uso será opcional en México

El gobierno capitalino recomendó mantener el uso del cubrebocas en los siguientes casos:

  • Espacios cerrados cuando no exista sana distancia o adecuada ventilación
  • Lugares de alta afluencia de personas, como escuelas, transporte público u hospitales
  • Actividades o espectáculos públicos en espacios cerrados
  • Personas mayores, personas con enfermedades respiratorias, personas con patología crónica o inmunodepresión
  • Personas sospechosas o confirmadas de Covid-19
  • Personas que decidieron no vacunarse.

Es así que, por ejemplo, las aerolíneas ya no exigirán el uso de cubrebocas durante los vuelos. La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) notificó que el uso de mascarilla en los aviones es ya una medida opcional, tanto para pasajeros como tripulantes.

Por medio de su cuenta de Twitter, la aerolínea Volaris indicó que la autoridad de aviación civil en México les informó que esta medida se torna de carácter opcional en vuelos, esto aplica tanto para personal como pasajeros.

Aeroméxico dio a conocer que la AFAC les notificó que, “considerando que los ambulatorios y salas de última espera en las instalaciones aeroportuarias constituyen espacios amplios y suficientemente ventilados, en tanto que las aeronaves utilizan un sistema de filtración de alta eficiencia (HEPA) que elimina el 99.9% de macropartículas, bacterias y virus, se tomó esta decisión [de que el uso de cubrebocas sea opcional]”.

Más información:
Actualizan normas covid: retiran tapetes y sugieren cubrebocas para no vacunados

“Hasta en tanto las autoridades sanitarias no modifiquen los protocolos sanitarios inherentes al uso de cubrebocas, se informa que para las instalaciones aeroportuarias y en las cabinas de pasajeros de las aeronaves, el uso del cubrebocas no será obligatorio”, agregó Aeroméxico.

En Estados Unidos, por ejemplo, ya llevan semanas con la omisión del uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados con sana distancia y ventilación adecuada. En las líneas aéreas estadounidenses ya no se exige el uso de cubrebocas, tampoco en hoteles o restaurantes de ese país.

La aerolínea mexicana Viva Aerobús informó que el uso de cubrebocas en el avión es opcional para vuelos nacionales y a Estados Unidos; sin embargo, en los viajes a Colombia y Cuba se continúa con el uso de la mascarilla por requerimiento de ambos países.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

deportistas rusos
México buscará ser sede de los Juegos Olímpicos de 2036 o 2040: Ebrard
Por

México se anotará para no perder la oportunidad ante otros países que ya se apuntaron, dijo el canciller Marcelo Ebrard....